Política
Casado, Ayuso, Moreno, Almeida, García Egea...: nadie en el PP quiere faltar al congreso de Núñez Feijóo
El cónclave de los populares gallegos adquiere relevancia por la presencia y participación de los principales líderes del partido en toda España
La cita valdrá para celebrar la cuarta mayoría absoluta lograda el pasado año y encomendar a Feijóo un quinto mandato al frente del partido en Galicia
Es un simple congreso autonómico del PP gallego, pero un despistado podría confundirlo con una cita de mayor rango. Y no es una escenificación premeditada sino el resultado de un contexto interno: todo aquel que es alguien en el PP a nivel nacional quiere estar junto a Alberto Núñez Feijóo en el cónclave que lo reelige por quinta vez pero que, sobre todo, celebra su cuarta mayoría absoluta. Salvo en un congreso o una convención nacional, no suele haber un despliegue similar de cargos institucionales y dirigentes estatales y regionales del partido. Feijóo invitó a muchos, algunos esta misma semana por WhatsApp, que le confirmaron en cuestión de horas. «No es habitual este nivel de respuesta» , reconocen desde el PP gallego.
A los presidentes autonómicos de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia se sumarán los líderes del partido en Extremadura, Asturias, Cantabria, País Vasco y Aragón. Estos dos últimos son incorporaciones de última hora, después de cancelar otros actos de partido que tenían inicialmente previstos. Algunos han tenido que alterar agendas institucionales para poder conectar los vuelos que les permitirán estar en tiempo y hora en Galicia. Todos ellos, gobernantes o líderes de la oposición, tendrán voz dentro del congreso, en una mesa redonda a media tarde. «Feijóo no olvida sus años de oposición , y por eso todos sus compañeros tendrán idéntico protagonismo», insisten desde la organización.
La primera pica de Génova en las intervenciones la pondrá justo antes el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Junto a él desembarcarán en Galicia vicesecretarios como Ana Pastor, Antonio González Terol, Ana Beltrán o Jaime de Olano. Sobre las siete de la tarde se prevé que tome la palabra Alberto Núñez Feijóo, para presentar la candidatura que el sábado será proclamada unánimemente por la militancia . Pablo Casado pondrá la guinda, junto a Feijóo, en la clausura de mañana sábado, en la que también intervendrá el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Pero el presidente nacional del partido se verá antes con sus barones. Esta noche, culminada la primera jornada del congreso, Feijóo ejercerá de anfitrión para Casado y el resto de líderes en una cena privada que tendrá lugar en Santiago de Compostela.
El esfuerzo organizativo del PPdeG ha sido mayúsculo, dado que en apenas diez días se ha visto obligado a reprogramar el congreso , inicialmente previsto en Pontevedra pero cuya situación sanitaria forzó a trasladar a Santiago de Compostela. Un recinto distinto —el Multiusos Fontes do Sar— que ha requerido de una reconfiguración total respecto al planteamiento existente, con la implementación además de las medidas de seguridad que exige la actual coyuntura sanitaria. Tan es así que de los 2.000 asistentes que se preveían en un primer momento, el PPdeG rebajó hace unos días el cupo máximo a 1.500.
Incluso, el partido ha tenido que contratar la plataforma de venta de entradas del Monbús Obradoiro de baloncesto para atribuir asientos en el recinto del Multiusos garantizando las distancias, dado que cada silla estará identificada nominalmente, y así facilitar labores de rastreo en caso de brote.
Noticias relacionadas