VIOLENCIA MACHISTA
Ayudas a la inserción laboral y facilidades al alquiler social en favor de las víctimas
«Vamos a seguir siendo implacables con este disparate», proclama Alberto Núñez Feijóo
En un Consello de marcado carácter social , la Xunta también reforzó la atención a las víctimas de violencia machista con una doble vertiente: un paquete de medidas para favorecer su reinserción laboral y una flexibilización en el acceso al bono de alquiler social, que allane el camino a la hora de encontrar vivienda. «Vamos a seguir siendo implacables con este disparate», proclamó Feijóo al desgranar las nuevas medidas que completan la implantación del plan contra este tipo de violencia.
« Damos un paso más», explicó el titular de la Xunta . El Consello aprobó este jueves las ayudas a entidades sin ánimo de lucro, concebidas para paliar la situación de mujeres que, a causa de la violencia ejercida contra ellas, experimentan dificultades a la hora de conseguir un empleo. Un «elemento clave en la recuperación integral», pues «con independencia económica» lo demás resulta más «fácil», apuntó Feijóo. Yendo al detalle, se subvencionarán el diagnóstico de competencia al buscar trabajo, la orientación profesional y el asesoramiento laboral y la formación.
En paralelo, las mujeres beneficiarias tendrán un apoyo a la conciliación : sus hijos estarán cuidados y también se cubrirán gastos de transporte o desplazamiento, si es necesario, desde el hogar al centro de trabajo. La cobertura que se contempla es de 725.000 euros.
Acceso a la vivienda
Adicionalmente, el Gobierno gallego flexibiliza los requisitos para acceder al bono de alquiler social , del que podrán beneficiarse víctimas de violencia machista; mujeres que sufrieran violencia contra terceros -lo más frecuente es que sean sus hijos- como forma de dañarlas; los menores de 30 años, hijos de víctimas mortales por violencia de género, que sean dependientes económicamente; y las víctimas de trata con fines de explotación sexual.
La cuantía de las ayudas variará en función del concello en el que se alquile la vivienda . Al mes, esa cantidad será de 175, 200 o 225 euros, según los casos. La duración de la subvención, en función de la situación de cada solicitante, puede alcanzar los tres años. El bono se concede inicialmente por un periodo de 12 meses, prorrogable dos veces por la misma duración. Las ayudas, que se publicarán en el DOG, se podrán solicitar hasta el 13 de diciembre de 2019.
Noticias relacionadas