Alberto Varela - Crónicas Atlánticas

Ausencias

Algunos añoran la II República, cuando entonces ni se soñaba con el autogobierno del que disfrutamos ahora

Esta semana hemos visto como En Marea y BNG se han desmarcado de los actos de aniversario de la Constitución Española del 78, y aunque en ellos esa conducta sea habitual no deja de llamar la atención, porque gracias a esa Carta Magna disfrutamos de un marco de convivencia que nos ha traído la democracia, y porque además es ese texto el que garantiza la libertad de que actúen conforme les dicte su conciencia, y defiendan las ideas que muchos creen que nos llevarían a la ruina.

Desde una perspectiva histórica lo que más choca es que además sea el mundo del nacionalismo el más crítico, y es que ha sido ese texto el que ha hecho posible que hoy en día Galicia tenga tantas competencias como cualquier región del mejor estado federado. Algunos añoran la Constitución de la II República, cuando entonces ni se soñaba con el autogobierno que disfrutamos ahora.

Tampoco tiene sentido que se ausenten los que defienden que hay que hacer cambios, e incluso que hay que abrir un nuevo proceso constituyente, porque eso no excluye celebrar el texto que tenemos en vigor, y que nos ha convertido en un país moderno.

¿Que es mejorable?, hombre claro, como toda obra humana. El mecanismo de reforma debería ser más flexible en determinados casos, el sistema competencial podría estar mejor definido y los derechos sociales deberían estar garantizados, pero ojo, porque que los últimos años hayan sido desastrosos en lo económico no es culpa de la Constitución, sino de malos gestores y peores políticos, banqueros y particulares.

En definitiva, ha pasado el día y no han celebrado el 6 de diciembre, tampoco estarán el año que viene ni el siguiente más, no nos engañemos. Y no es que se les eche en falta a ellos personalmente, pero sí que es una pena que renuncien a representar a las miles de personas que les han votado en las últimas elecciones, porque tengo mis dudas de que todos esos ciudadanos rechacen la Constitución y los valores del 78. Porque son los de todos, o los de casi todos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación