Asime cumple 40 años en plena reconversión del sector del metal
Las empresas buscan ya nichos de futuro como la aeronáutica o la eólica marina
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) celebró ayer su 40 aniversario en un momento en el que el sector afronta una importante reconversión para hacer frente a los retos del futuro. En un acto conmemorativo celebrado en Vigo, el presidente de la entidad que agrupa a 600 empresas, Julio Gómez, destacó el carácter «vertebrador» de Asime y su apuesta por la «diversificación de actividades y productos», informa Efe.
El secretario general de la asociación, Enrique Mallón, recalcó que Asime ha sabido actuar de forma «ágil» para adaptarse a los nichos de negocio «de futuro», como pueden ser la industria aeronáutica o la eólica marina . También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó durante su intervención en el acto «el esfuerzo y la determinación» del sector de componentes para «adaptarse y dar respuesta a las necesidades actuales», cumpliendo las exigencias del «modelo de Industria 4.0.» . Feijóo aseguró que «innovar en procesos es hoy más que un imperativo para cualquier empresa , porque es con la innovación como se da respuesta a los tres frentes que se presentan en su día a día: el cliente, la competencia y el cambio».
Julio Gómez subrayó la «fuerza» del sector metalúrgico , que definió como «la espina dorsal de la industria» gallega , y abogó por reforzar el camino ya iniciado para potenciar «la innovación, la calidad, la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos laborales». El secretario general de la Asime arrojó las cifras que, a su juicio, demuestran que la industria metalúrgica es «fundamental» en Galicia, ya que contempla 65.000 empleos directos y representa el 20% del PIB de la Comunidad autónoma.
El acto conmemorativo se celebró en el hotel Pazo Los Escudos de Vigo y contó con gran presencia institucional y empresarial y estuvo amenizado con una actuación musical de Amancio Prada. Entre los asistentes se encontraban, además del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Distinciones
Durante la gala se entregaron un total de cuatro distinciones de honor a compañías y empresarios , en concreto, al fundador y propietario del Grupo Quintá, Andrés Quintá; al tesorero de Asime, Francisco León; al astillero vigués Cardama, y a Troqueles y Moldes de Galicia S.A., con sede en Santiago de Compostela.
Noticias relacionadas