Informe de UNICEF
Las apuestas o el ciberacoso: los riesgos de la red para los jóvenes
A uno de cada diez adolescentes le han hecho propuestas sexuales adultos por internet

Nunca antes la sociedad estuvo tan interconectada como ahora. Más aún, después de la pandemia, cuando el encierro domiciliario multiplicó el tiempo que pasamos delante de las pantallas, tratando de sobrellevar el aburrimiento y manteniendo el contacto con familiares y amigos. «Hubo muchas dificultades» en este ámbito, señala Fernando Suárez, uno de los impulsores del estudio de UNICEF ‘El impacto de la tecnología en la adolescencia’ en Galicia , «pero el impacto de la tecnología fue el mayor de la historia en todos los sentidos» durante el 2020.
Todos los segmentos de población aumentaron su uso de las TIC, pero con especial fijación los jóvenes, quienes son «los más desfavorecidos frente a la tecnología». Sí, son nativos digitales y han estado toda la vida rodeados de pantallas, pero también son la primera generación con estas características, lo que provoca que «no tengan referentes» e, incluso, una falta de pautas de uso.
Fue, de hecho, durante la pandemia cuando nace este estudio, con la ambición de abordar «este problema, que es más grande de lo que pensamos», expresó Antonio Rial, director científico de este estudio y profesor de Psicología en la Universidad de Santiago. Fríos datos arroja el informe, en todos los ámbitos:desde ciberacoso a adicción a las redes sociales, pasando por adicción al juego online. Las cifras del «mayor estudio de Europa en la materia» preocupan, dice Rial. Las conclusiones, rotundas: las TIC tienen una presencia incuestionable, pues el 92% de los adolescentes se conecta a internet todos los días, y casi el 100% tiene cuenta en alguna red social —en algunos casos incluso hasta tres dentro de la misma app—. Los la vida de estos jóvenes está ya irreversiblemente unida a las redes, y esto no tiene por qué ser algo negativo —de hecho, las posibilidades son infinitas y la realidad es que se tiende a reforzar los vínculos creados en la ‘realidad’—, pero sí hay muchos riesgos sobre los que los padres y autoridades han de ser conscientes: un 3,3% de los estudiantes de la ESO (menores de 16 años) gallegos ya se han jugado dinero online a pesar de que la ley lo prohibe, y uno de cada diez de ellos ya tiene comportamientos propios de un diagnóstico ludópata . La revolución de las casas de apuestas de la década pasada hacen estragos entre los más jóvenes, y casi la mitad de los chavales que han jugado lo han hecho a través de esta modalidad. Además, la mayoría bajo la falsa esperanza de ganar dinero, según apunta el informe. En este sentido, afirma Rial que la tasa de juego es incluso mayor de manera «presencial»: hay máquinas de apuestas en prácticamente cada bar de cada barrio.
Tampoco sabemos quién puede estar al otro lado de la pantalla, o aún sabiéndolo, el riesgo que puede suponer. La mitad de los más de 3.100 gallegos encuestados admitió haber aceptado en redes sociales la solicitud de algún desconocido. «Uno de cada diez estudiantes de secundaria han recibido una propuesta sexual por parte de un adulto », señala Rial. «Tenemos una labor por delante como sociedad que tienen que llevar a cabo familias, entidades públicas y empresas del sector. Tenemos que dar un paso adelante en cuanto a valores éticos », sentencia Suárez, también miembro del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España. En este sentido, el 33,6% también ha entrado en páginas porno o de contenido erótico .
Ciberacoso
Los investigadores indican que uno de cada tres adolescentes sufren acoso escolar, y aunque el estudio recoge una tasa menor en cuanto al ciberacoso, señala Rial que podría ser un espejismo: «Seguramente sea porque hay comportamientos que los propios jóvenes no interpretan como ciberacoso». En la red no hay escapatoria, uno está expuesto las 24 horas del días, en cualquier lugar. Al colegio no se va todo el día ni todos los días, por lo que «a nivel emocional» el acoso en red es «mayor», concluye. Las chicas, además, son un objetivo más recurrido por los acosadores : el porcentaje es del 24% para ellas según lo que declaran las encuestadas, mientras que para los chicos, el 15%. El propio informe recoge que esta cifra podría ser mayor, pues se estima que solo el 3,5% de los adolescentes diría que está sufriendo bullying y el 1,6% admitiría ser víctima del ciberbullying.
A pesar de todo, insiste Suárez en no centrarse en lo negativo, y Rial hace hincapié en que esta investigación de UNICEF no se ha llevado a cabo con la intención de «demonizar» el mundo en red . En cuanto a conectividad y tiempo que los jóvenes pasan en red, la cifra se dispara, pero es una progresión lógica. El ocio o mismamente la educación está cada vez más enfocada a internet, y esta realidad no ha de ser tomada como algo necesariamente negativo: «Es normal», comenta el informático, y señala además que, al mismo tiempo, por ejemplo, los jóvenes también están pasando menos horas pegados a los televisores. Es más: Suárez insta al Gobierno a dar más presencia a la informática en el mundo educativo.
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