Galicia

Aprobados definitivamente los Orzamentos para el año 2020 con el único voto favorable del PP

La oposición vota en contra y habla de «rodillo» del PP, en un debate que vuelve a protagonizar el paritorio de Verín

El conselleiro de Facenda (i), sonríe tras la aprobación de los Presupuestos EFE/LAVANDEIRA JR.

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hubo sorpresas en el Parlamento gallego, que vio este martes la aprobación definitiva de los Orzamentos presentados por la Xunta para el año 2020, con el voto a favor del PP , que goza de mayoría absoluta, y el voto en contra de los cuatro grupos de la oposición, que se mostraron muy críticos con las Cuentas , que se elevan hasta los 10.149 millones (un 3 por ciento más) , al tacharlas de «rodillo», pero también «de continuidad del fracaso», según la portavoz del PSdeG en el debate, Begoña Rodríguez.

Fue más allá el portavoz del Grupo Común da Esquerda, Manuel Lado, que afirmó que más que unas cuentas de la «continuidad, son rutinarias». Por su parte, Ana Pontón, tomando la voz por el BNG, acusó al Gobierno de no tener «estrategia frente a las deslocalizaciones, la crisis industrial o para apoyar al sector del comercio o a los pequeños y medianos autónomos», explicó la líder del Bloque. Por parte del Grupo Mixto, fue Luís Villares el encargado de anunciar el «no» de sus cuatro diputados: «Estos Presupuestos siguen representando que asumen la derrota política de Galicia frente a sus emergencias».

Por parte del grupo parlamentario, Pedro Puy alabó las Cuentas, y criticó el debate «poco honesto» de la oposición , a la que le fueron rechazadas 1.854 enmiendas. Sí se aceptaron siete del PPdeG, dos del Grupo Común y una socialista. El popular afirmó que esas enmiendas presentadas eran rechazadas al tratarse de ideas que aportaban «populismo y electoralismo en vena».

Tal vez la previsibilidad del debate provocó que este derivase por momentos en una pelea dialéctica sobre el cierre del paritorio de Verín. Puy remarcó que el resto de formaciones «hacen populismo» y recordó que otro punto del Pleno serviría para debatir este tema, que sirvió a la oposición para tratar de hacer sangre: Pontón pidió al Gobierno que «asuma su error» y rectifique.

A las puertas de O Hórreo, unas 200 personas se manifestaban en contra del cierre, en una concentración que contó con el apoyo de diputados como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación