Alcoa ofrece un acuerdo para La Coruña y Avilés si se retiran las acciones judiciales
Los trabajadores consideran un chantaje la propuesta, pero aseguran que la estudiarán
Tres días después de que dos directivos de Alcoa hayan comparecido en la Audiencia Nacional como imputados , la multinacional estadounidense mueve ficha. El grupo del aluminio informó esta mañana que explora la posibilidad de llegar «a un acuerdo global que finalice todos los procedimientos legales relacionados con la venta de sus antiguas plantas en Avilés y La Coruña ». El comité de empresa de la factoría gallega tachó la propuesta de «chantaje» , aunque se comprometió a estudiarla.
Alcoa está siendo investigada por la vía penal por el proceso de venta de las plantas al fondo suizo Parter y su posterior traspaso al Grupo Riesgo, que las rebautizó como Alu Ibérica. Además los trabajadores cuentan ya con una sentencia de la Audiencia Nacional, pero por la vía social , en la que se culpa a la empresa de no buscar un inversor serio, solvente y riguroso para hacerse cargo de las plantas. El fallo obliga a Alcoa a que, si se producen despidos, se ejecuten con las condiciones pactadas en el ERE, que se había negociado con anterioridad al traspaso a Parter. La multinacional lo ha recurrido ante el Supremo y «cree firmemente que debería prosperar» en caso de que no se llegue a un acuerdo con sus extrabajadores.
La plantilla se enfrenta ya a despidos después de que Alu Ibérica haya entrado en proceso de liquidación y no haya ningún nuevo inversor interesado en contar con los trabajadores. El presidente del comité de empresa, informa EP, aseveró que la plantilla no va a «blanquear cualquier delito que haya podido acometer la multinacional sin más», que «debería asumir todas las consecuencias». Para ellos, Alcoa es «la gran culpable». La multinacional, sin embargo, defiende que «siempre actuó con total transparencia y de conformidad con la legislación española en el proceso de venta» y culpa a los posteriores propietarios de lo sucedido.
Noticias relacionadas