Macrobrote
Los 21 estudiantes gallegos regresan de Mallorca en un buque 'burbuja' pagado por el gobierno balear
Cinco de ellos son positivos en coronavirus, informó la Consellería de Sanidade
Tras la decisión judicial de desconfinar a los estudiantes alojados en el 'hotel puente' Palma Bellver por el macrobrote de Mallorca, 118 de ellos han zarpado el jueves 1 de julio hacia Valencia. Lo hacen en el buque 'Sicilia', dentro de un dispositivo 'burbuja ' diseñado por el Govern balear para mantenerles separados del resto de pasajeros . Veintiúno de los estudiantes son gallegos. La Consellería de Sanidade ha confirmado que cinco de ellos han dado positivo en los test realizados al llegar a Valencia.
Según ha explicado este jueves el director de gestión y presupuestos del Servicio de Salud (IbSalut), Manuel Palomino , el dispositivo de traslado se ha puesto en marcha a las 7 de la mañana para que todos los estudiantes estuviesen en el barco a las 10h. Está prevista su llegada a Valencia a las 17h. El traslado lo cubre el Govern y es gratuito para los jóvenes.
Una vez lleguen a Valencia, a los estudiantes gallegos les espera un dispositivo que los llevará de vuelta a casa . De la Xunta dependerá si a los alumnos se les realiza una prueba de detección del coronavirus a su llegada.
Pasaje en barco
Los gallegos viajan junto a 77 andaluces y 20 madrileños. Todos los estudiantes están ubicados en una planta del barco exclusiva para ellos y se ha reforzado el traslado con dos enfermeras y un técnico de emergencias, ya que «la evolución a positivo es elevada».
Además, se les ha dado la posibilidad de someterse a una prueba de antígenos voluntaria antes de zarpar, y 30 de los jóvenes han accedido a practicarla. « Dos estaban para irse esta mañana y han dado positivo », ha informado Palomino. Con ellos, ya son 78 los contagiados que no han podido optar al traslado en ferry.
Sobre el auto que avalaba el traslado de los estudiantes, Palomino ha explicado que se han limitado a «acatar y actuar en consecuencia» barajando tres opciones: cuarentena en el 'hotel puente' para los positivos en coronavirus, cuarentena voluntaria para los contactos estrechos o el traslado seguro facilitado por el Govern. El coste de esta última opción se sabrá en los próximos días.
Noticias relacionadas