FORO ANIMALISTA
La concejal condenada por injurias al Rey quiere acabar con las corridas de toros en Alicante en 2017
Ha invitado a varios defensores de la abolición para convencer al PSOE y rescindir la gestión de la plaza para darle otros usos culturales
La concejal de Protección Animal y Juventud de Alicante, Marisol Moreno , que fue condenada a 6.000 euros de multa por injurias a la Casa Real, ha declarado su firme propósito de que en esta ciudad no se celebren más corridas de toros a partir del año que viene.
Tras reconocer que no está en sus «competencias», porque la gestión de la plaza de toros de la ciudad es responsabilidad de otra concejal, Gloria Vara (PSOE), la representante de Guanyar Alacant (marca Podemos) ha confiado que esperaba «convencer» a su compañera del tripartito para no renovar esa concesión administrativa del coso a una empresa privada. Para conseguirlo, este martes 1 de marzo ha organizado en Alicante el I Foro Protección Animal y espera que los argumentos de varios abolicionistas de las corridas le hagan «tomar conciencia».
Le acompañaba en el momento de anunciar estas intenciones de dedicar la plaza de toros a otros usos Leonardo Anselmi , el artífice de la prohibición de los festejos taurinos en Cataluña con la recogida de 180.000 firmas para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que prosperó en el Parlament.
Anselmi ha alabado al Ayuntamiento de Alicante por contar con una pionera Concejalía de Protección Animal, un primer paso, a su entender, antes de «hacer otras cosas y tomar otras medidas», sin entrar en más detalles.
No está en el pacto del tripartito
Moreno también ha admitido que esta cuestión no estaba incluida en las premisas del pacto de gobierno del tripartito y, de hecho, el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE) , ya se había pronunciado meses atrás en contra de la supresión del festival taurino de las fiestas de Hogueras de San Juan . En la apertura de este foro, Echávarri únicamente ha mostrado su satisfacción porque Alicante se convierta en «cita ineludible» para los defensores de los derechos de los animales y contra el maltrato de toda España, con este foro anual.
En cuanto al tercer socio del tripartito, Compromís , su portavoz Natxo Bellido no ha querido pronunciarse en ningún sentido por considerar que es una cuestión que «no se ha valorado ni se ha hablado». No obstante, sí ha opinado que ve con buenos ojos que la plaza de toros se aproveche como un espacio público para todos. La concejal Moreno planea que albergue actividades culturales.
Noticias relacionadas