Ximo Puig cree que las elecciones en Andalucía han premiado la estabilidad de un Gobierno «potente»
El presidente valenciano felicita a Moreno Bonilla por su mayoría absoluta y le pide que «persuada» a Feijóo para reformar la financiación autonómica
Ximo Puig espera la inminente salida de Mónica Oltra: «No estoy para fiestas»
La debacle de la izquierda en Andalucía añade presión a Ximo Puig para resolver la crisis de Oltra
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha felicitado este lunes a Juanma Moreno Bonilla por su mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, ha asegurado que los votantes han optado por la estabilidad y por un «gobierno potente» y ha apelado a su «capacidad de persuasión» ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para avanzar en la reforma de la financiación autonómica al ser una reivindicación compartida.
El dirigente socialista, a preguntas de los periodistas en un acto en Valencia, ha reconocido que el 19J ha sido un «éxito» tanto para Moreno como para el conjunto del PP y que "probablemente, la alternativa no ha tenido suficiente tiempo para presentarse ante la sociedad con «la fortaleza necesaria», en alusión al candidato de su partido, Juan Espadas, y al peor resultado en la historia del PSOE andaluz .
En cualquier caso, ha afirmado que «los andaluces han elegido gobierno» y que la Generalitat quiere colaborar con ese ejecutivo, sobre todo en materia de financiación autonómica al ser dos comunidades infrafinanciadas. Es un compromiso que cerraron Puig y Moreno el pasado septiembre en Sevilla.
«Ahora debemos plantearnos cómo avanzar; ahí vamos a buscar todos los puntos de encuentro », ha apuntado, para señalar que al presidente andaluz le toca convencer a Feijóo a acordar con el Gobierno central un nuevo modelo de financiación.
Preguntado por si es un cambio de ciclo, Puig se ha limitado a afirmar que las últimas crisis han reforzado a los gobiernos electoralmente , algo que ha ligado con la gestión de la pandemia. Eso sí, ha recordado que en las anteriores andaluzas ya hubo un cambio del PSOE al PP y luego ganaron los socialistas en España y otras regiones.
Ha augurado además que «se van a producir muchos cambios» ante las transformaciones actuales, la dificultad provocada por la guerra de Ucrania y la inflación: «Cuando hay incertidumbres, las sociedades han optado por la estabilidad».
Noticias relacionadas