Vídeo

Valencia celebra la fiesta de la Virgen de los Desamparados pese al coronavirus

El Ayuntamiento cree que se ha podido vulnerar el estado de alarma y comunicará una concentración de doscientas personas a la Delegación del Gobierno

Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana

Imagen de la Virgen de los Desamparados en el dintel de la puerta de la Basílica ABC

ABC

A puerta cerrada por primera vez desde la Guerra Civil y con un manto negro en señal de luto por las víctimas del coronavirus, la Virgen de los Desamparados ha sido honrada un año más en el día de su festividad. Las medidas de restricción por el Covid-19 han propiciado que este año se haya suspendido el traslado en el que miles de devotos acompañan a la Mare de Déu.

Sin embargo, los seguidores de la Virgen la han asomado hasta el mismo dintel de la puerta de la Basílica tras la Descoberta. Allí, algo menos de doscientas personas se han encontrado con la Patrona.

Al respecto, el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, ha criticado que la Basílica ha mostrado la imagen de la Virgen de los Desamparados este domingo, el día de la festividad de la patrona de la ciudad, porque «genera un punto de concentración de personas», unos hechos que trasladará a la Delegación del Gobierno para ver si se ha infringido el estado de alarma. Por su parte, el Arzobispado ha asegurado que no se han incumplido las medidas de seguridad y defiende que no había convocado a los fieles.

Desde el pasado 14 de marzo, y pese al estado de alarma, está permitido el acceso regulado a la Basílica para orar.

Este domingo, de acuerdo con la información suministrada por el Arzobispado de Valencia, tras la celebración de la misa la imagen peregrina ha sido orientada hacia la Plaza de la Virgen, «sin que haya abandonado en ningún momento el interior del templo» .

Conforme muestra el vídeo que acompaña a estas líneas , la imagen se ha expuesto solo durante el tiempo que ha sonado el himno regional.

El Arzobispado recalca que solo han podido contemplar la imagen peregrina las personas que en ese momento se encontraban en la Plaza, y en presencia de tres unidades de la Policía Local y de miembros de Cruz Roja . Los agentes han recordado a los presentes que debían mantener la distancia marcada por las autoridades sanitarias, «y se ha cumplido escrupulosamente con dichas medidas sin que la Policía Local haya tenido que realizar ninguna intervención».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación