Desescalada

Valencia fase 3: la movilidad entre provincias y a otras comunidades podría comenzar el 15 de junio

El Gobierno central estudia la flexibilidad de las restricciones en el siguiente paso de la desescalada, que en la Comunidad Valenciana tardaría como máximo dos semanas

En directo | Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Viandantes en una calle céntrica de Valencia, que este lunes ha entrado en la fase 2 de la desescalada MIKEL PONCE

R. B. C.

El Gobierno central ha anunciado este lunes que estudia permitir los desplazamientos entre provincias de un mismo territorio o incluso entre autonomías diferentes que se encuentren en el mismo punto de la desescalada a partir de la Fase 3. Una flexibilización de las restricciones en el confinamiento por el coronavirus que la Generalitat lleva solicitando varias semanas y que tenía previsto seguir haciendo.

[Valencia fase 2: nuevos horarios para paseos, deportes y personas mayores a partir de este lunes]

La Comunidad Valenciana ha entrado hoy en la Fase 2 , en la cual se mantendrá, como máximo, dos semanas hasta el 15 de junio . Esta fecha es la prevista, por lo tanto, para que pueda aplicarse esa relajación de las medidas. A no ser, por supuesto, que el Ejecutivo autonómico pidiera para la semana que viene el avance en la desescalada y el central se lo aceptara.

El jefe del Consell, Ximo Puig, no se atrevió a aventurar en su comparecencia de ayer la posición en este sentido . « Pediremos el cambio cuando cumplamos con los criterios epidemiológicos . Durante esta semana veremos la evolución, pero no vamos a tener más prisa de la necesaria», indicó, para remarcar que los Gobiernos autonómicos podrán gestionar la tercera fase e introducir medidas que hasta ahora no habían podido.

«Tenemos que comprobar los datos. El índice de reproducción básico está en un momento de contención, pero no hemos superado la pandemia. No quiero crear falsas expectativas. Si no cambia totalmente la tendencia, en 15 días estremos en fase 3», apuntó.

A la espera de la determinación definitiva y fijando ese 15 de junio como el plazo máximo, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana podrían, a partir de entonces, desplazarse entre Castellón, Valencia y Alicante y hacia otros territorios en el mismo punto. Algunos de ellos podrían ser Castilla-La Macha, Aragón, Murcia, Baleares, parte de Cataluña, Andalucía y Extremadura .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación