Política

Sánchez promete a Puig un nuevo sistema de financiación autonómica sin concretar fechas

El presidente del Gobierno anuncia en Benidorm un plan económico de 660 millones para abrir más de 64.000 plazas de educación infantil en España

Ximo Puig, reelegido por aclamación y sin oposición como secretario general del PSPV-PSOE

Imagen en la que aparecen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig JUAN CARLOS SOLER

David Maroto

Un nuevo sistema de financiación autonómica , el reparto de más de 600 millones de euros para crear plazas de educación infantil y la creación de una nueva sede nacional que sirva como plataforma inteligente de destinos turísticos en Benidorm . Estos han sido los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , en el acto de clausura del 14º Congreso Nacional del PSPV-PSOE, que se ha celebrado este fin de semana en el Hotel Bali de la capital turística alicantina.

En una cita donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido reelegido como el secretario general de los socialistas valencianos sin ningún tipo de oposición y con una mayoría superior al noventa por ciento de los votos, el líder del Ejecutivo se ha comprometido a «aprobar, negociar y acordar» un nuevo modelo de financiación autonómica, sin concretar fechas .

Así lo ha confirmado Sánchez al final de su discurso en el cónclave socialista, donde ha garantizado a la Comunidad Valenciana que «contará con los recursos suficientes para mantener la cohesión social de los ciudadanos», mientras que llega la aprobación de un nuevo sistema de financiación, reivindicación que encabeza el propio Puig desde hace varios años.

Sánchez ha enfatizado que el Gobierno de España «va a estar en esa tarea» y ha indicado que el actual modelo de financiación es «necesario para mantener el estado del bienestar». Asimismo, en una intervención donde ha puesto en valor «la vigorosidad y la fuerza» de la Generalitat Valenciana, también ensalzado la figura de Puig como «persona detrás del político» y ha apuntado que la Comunidad está en mejores condiciones que nunca para poder relanzar su actividad económica y la creación de empleo».

Benidorm, capital para destinos turísticos en España

Uno de los principales anuncios que ha expuesto el presidente del Gobierno es la creación de la sede de una nueva plataforma inteligente de destinos turísticos en España , dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de «acelerar la digitalización y la interconexión» del sector turístico.

La elección de la capital turística de la Costa Blanca como escenario para albergar esta nueva institución pública forma parte del proceso de descentralización que el Gobierno lleva a cabo después de las demandas de diferentes autonomías, como el caso del propio Puig, quien en diferentes ocasiones ha solicitado el traslado de sedes gubernamentales a la Comunidad Valenciana.

Pedro Sánchez durante su intervención en la clausura del 14º Congreso del PSPV-PSOE JUAN CARLOS SOLER

Según ha explicado, esta plataforma inteligente se convertirá en un centro nacional desde el que se pretende ayudar a definir estrategias de datos para «alimentar» al sector turístico . En paralelo, los hoteleros alicantinos han trasladado a Sánchez la necesidad de conectar Benidorm con el aeropuerto de Alicante mediante tren. «Se trata de la tercera ciudad española en pernoctaciones turísticas tras Madrid y Barcelona», apuntan desde la patronal hotelera Hosbec.

Nuevas plazas para educación infantil

Otro de los anuncios que ha realizado Pedro Sánchez durante su intervención en la clausura del Congreso del PSOE valenciano, es la aprobación que llevará a cabo el próximo martes el Consejo de Ministros para repartir un total de 660 millones de euros con el objetivo de abrir más de 64.000 plazas de educación infantil de cero a tres años.

Según ha apuntado Sánchez, esta dotación económica está prevista para los tres próximos años, hasta 2024. Asimismo, también ha recalcado la «necesidad» de que la salud mental y la bucodental «formen parte» de la sanidad pública universal, aunque no ha determinado ningún anuncio concreto sobre esta cuestión.

«El dolor mental no es un sufrimiento personal, no es un problema de cada cual, sino un sufrimiento social que exige una respuesta social", ha afirmado, y ha remarcado que el gobierno está "comprometido con acabar con ese silencio», califica.

«Nunca fallamos a los españoles»

En clave política, el presidente del Gobierno ha valorado la «buena salud» que goza la socialdemocracia española y ha apuntado que es «imprescindible» para «el tiempo que está por venir». «Si hay un partido que nunca ha fallado a los españoles es el PSOE », ha subrayado Sánchez entre arengas a los socialistas reunidos en el Hotel Bali de Benidorm.

Respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus , Sánchez ha calificado la vacunación y la respuesta de la sociedad española como «el mejor ejemplo de patriotismo», al mismo tiempo que ha remarcado el «absoluto orgullo» cuando la gente fuera de España le pregunta «cómo es posible que haya alcanzado casi el noventa por ciento de la población diana inmunizada».

En un discurso de más de media hora, el líder de los socialistas ha repasado diferentes medidas aprobadas por su Gobierno como la ley del teletrabajo, los ERTEs y la gestión de fondos europeos, entre otros asuntos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación