ELECCIONES GENERALES

Sánchez olvida la financiación en la carta remitida a los valencianos

Los líderes del PP y Compromís-Podemos prometen un nuevo modelo en 2016

Imagen de la carta remitida por PSOE ABC

A. CAPARRÓS

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único de los grandes líderes políticos que no cita el compromiso de reformar la financiación autonómica en las cartas remitidas a los electores valencianos con motivo de la cita con las urnas del próximo domingo. Al respecto, los partidos políticos tratan de apurar sus últimas bazas para convencer al electorado con el envío de cartas a los domicilios.

Al margen de remitir las papeletas con sus candidaturas al Congreso y al Senado, los líderes se dirigen al electorado en busca del voto, aunque hay importantes matices entre las diferentes formaciones. Así, en el PP y el PSOE las cartas van firmadas por sus candidatos a la Moncloa , Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamennte. En ambas no hay ni rastro de los cabezas de lista , que en el caso de Valencia son Elena Bastidas por los populares y Ana Botella por los socialistas.

És el Moment, la candidatura conjunta con la que concurren Compromís y Podemos, no firma su carta e incluye fotos de su líder nacional, Pablo Iglesias , junto a los candidatos locales ( Joan Baldoví y Ángela Ballester ). Además, emplea como reclamo las fotos del alcalde de Valencia, Joan Ribó , al que se presenta como candidato al Congreso (en realidad cierra la lista de la provincia de forma simbólica y sin posibilidades de resultar elegido) y de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , que figura en dos fotos (la única que repite) como «portavoz de Compromís que apoya la candidatura ». El PSOE es la única formación que no incluye medidas específicas para la Comunidad Valenciana en la carta remitida a los electores de la provincia.

Debate abierto

Mientras, el PP recalca el «compromiso de llevar a cabo un nuevo modelo de financiación autonómico en los primeros meses de la legislatura». A pesar de ser una de las principales reivindicaciones del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig , en la carta de Pedro Sánchez no hay rastro de un mensaje sobre el modelo de financiación. El líder del PSOE dijo este miércoles en Alicante que sería uno de sus primeros deberes, pero no lo nombra entre sus compromisos ante los electores valencianos , al contrario que PP y Compromís, que aseguran que lo cambiarán. Este miércoles, el debate de la financiación protagonizó el cruce de mensajes dialécticos. Puig acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de traer «limosna» a Valencia con los 1.471 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Montoro dijo no entender las «quejas» al respecto de la Generalitat, mientras que el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, sostuvo que el Gobierno «se mea encima de los valencianos y luego dice que llueve».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación