Rituales mágicos de la Noche de San Juan
El agua y el fuego se combinan en numerosas supersticiones para atraer la suerte, la salud, el amor y el dinero
Líneas de la EMT y del Metro de Valencia para llegar a la playa en la Noche de San Juan 2022
En qué playas se pueden encender hogueras y en cuáles está prohibido
No cabe duda que la Noche de San Juan es la más mágica del año. La madrugada del 23 al 24 de junio representa la llegada del solsticio de verano, en la que fuego y agua se aúnan para atraer la buena suerte, la salud y el amor. En Valencia , así como en el resto del arco Mediterráneo, saltar hogueras y olas purifica y permite fluir las energías positivas.
En la gran mayoría de playas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares durante la Noche de San Juan se dan cita cientos de miles de personas para celebrar una jornada que, además, es festivo según el calendario laboral 2022 . Una velada a los pies de la luna para la que existen numerosos rituales mágicos para conseguir llamar la atención de la diosa fortuna, espantar los malos augurios e incluso encontrar el amor.
A continuación se detallan algunos de los rituales más conocidos de la Noche de San Juan para conseguir atraer la buena suerte.
Sin dudas, es la tradición más repetida durante la noche más mágica del año. Saltar la hoguera es sinónimo de buena suerte , por lo que los más entendidos sobre el origen de esta fiesta cristiana explican que los asistentes deberán pasar por encima de ella siete veces para conseguir la llegada de la fortuna.
Al igual que con el fuego, también es costumbre saltar las olas del mar siete veces de manera consecutiva pero con una diferencia temporal: debe hacerse a las 00.00 horas para conseguir que haga efecto de manera espiritual.
Para olvidarse de los problemas y adentrarse en un nuevo mar de positividad, lo mejor, según marca la tradición, es disfrutar de un baño a la luz de la luna a modo de desconexión y reflexión , alejándose del bullicio y consiguiendo conectar con los sentimientos de manera más íntima.
Otra de las tradiciones más populares para la Noche de San Juan consiste en escribir diferentes deseos en un papel para después quemarlo en la hoguera y saltar sobre ella en tres ocasiones. Además, no se pueden contar a ninguna persona, pues deben ser totalmente secretos.
Por extraño que resulte, el rito de dormir con tres patatas es uno de los más extendidos por la geografía española durante la Noche de San Juan. Consiste en colocar tres tubérculos debajo de la almohada, de los que uno debe estar entero, otro cortado y el último completamente pelado.
Al día siguiente, se debe sacar una patata sin mirar debajo del cojín. Si se extrae la entera, significa buena suerte; la cortada, momentos buenos y malos; y la pelada, la llegada de dificultades que deberá superar próximamente.
En cuanto a cuestiones amorosas, durante la Noche de San Juan se suele lanzar una trenza hecha con flores a la persona amada en el justo momento de saltar la hoguera. Si la coge antes de que caiga el suelo, significará prosperidad para la pareja.
Noticias relacionadas