Elecciones 26-J

Puig evita criticar a Podemos y reitera el mensaje de Iglesias a Sánchez: «El adversario es el PP»

El presidente valenciano, que necesita los votos de la formación morada para gobernar, se sale del guión trazado por Ferraz

Ximo Puig, entre Mónica Oltra y Pedro Sánchez, en la manifestación del Orgullo LGTBI del sábado ROBER SOLSONA

D. MARTÍNEZ

El presidente valenciano, Ximo Puig , lo tiene claro. Ni una sola mala palabra para Podemos durante la campaña, sea cual sea la estrategia de Ferraz para intentar evitar un «sorpasso» que, con matices, ya dan por hecho todas las encuestas publicadas este último domingo de campaña. No en vano, el socialista preside la Generalitat gracias a los votos de la formación morada , que le prestó ocho de sus doce diputados (obtuvo trece, pero una se ha ido al grupo de no adscritos tras el «pucherazo» en la asamblea de Alicante) en el debate de investidura.

La estrategia de Puig, que se aleja de la línea oficial , ya quedó patente en el mitin que protagonizó Pedro Sánchez en Valencia este sábado . Mientras el candidato del PSOE repartió críticas entre el PP y Podemos, el presidente valenciano se dedicó exclusivamente a cargar las tintas contra los populares, a cuyos votantes (más de 800.000 el 20-D) llamó «indignos» .

Este domingo, Puig ha perseverado en su discurso, e incluso ha hecho suyo el mantra repetido por Pablo Iglesias durante el debate a cuatro cada vez que Sánchez lo criticaba por no haber apoyado su investidura: «El adversario es el PP» . Los periodistas que han acudido al patio gótico del Palau de la Generalitat para cubrir la reunión de balance de los incendios forestales han preguntado directamente a Puig si tiene prensado subir el tono contra Podemos como el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y otros barones. Puig, especialista en esquivar la respuesta a las preguntas que le incomodan, ha tirado rápidamente contra el PP.

«Yo estoy en el campo de la propuesta», ha dicho, que es «el más cómodo siempre». Y a continuación, ha subrayado: «El adversario de la Comunidad Valenciana en estos momentos es el PP» . No solo de la izquierda, de toda la Comunidad Valenciana, según Puig. «El PP es absolutamente un problema y un adversario para la Comunidad Valenciana porque desde el Gobierno central continúan negando el dinero del FLA , el Corredor Mediterráneo e inversión para el Puerto de Valencia. Por eso me voy a dedicar a decir a los ciudadanos que es necesario un cambio», ha destacado.

Como ya publicó ABC, Puig ha trasladado a sus colaboradores la consigna de no criticar ni a Podemos ni a Compromís (socios de gobierno) durante la campaña, al contrario que el mensaje oficial de Ferraz . Todo ello, después de intentar forzar un acuerdo para ir con ellos al Senado que la direción federal ya había desautorizado cuando Puig lo planteó a la ejecutiva nacional del PSPV para que lo votasen a favor. Sin advertir de que tenía el «no» del órgano superior de antemano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación