Política

PSPV, Podemos y Compromís respaldan la imposición del valenciano en zonas castellanoparlantes

Las formaciones de izquierdas rechazan una propuesta del PP para extender un modelo educativo plurilingüe

Imagen del conseller Marzà tomada en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

ABC

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles una propuesta del PP para instar al Consell a extender el modelo educativo plurilingüe que aprobó el anterior gobierno autonómico en 2012 a todo el alumnado de centros sostenidos públicos y a " respetar las zonas castellanoparlantes de la Comunitat y no imponer la enseñanza obligatoria del valenciano en las comarcas que tienen la posibilidad de estar exentas".

La iniciativa, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos , y ha contado con el apoyo de Ciudadanos, también proponía convocar estancias formativas del alumnado en el extranjero con la partida de dos millones de euros que dejó previsto con este fin el anterior Consell" y "continuar aumentando la oferta de capacitación en lenguas del profesorado y la certificación del nivel de lengua".

La diputada del PP Beatriz Gascó ha justificado la necesidad de esta proposición no de ley porque en los últimos meses ha quedado demostrado que la Conselleria de Educación actúa "al dictado de Escola Valenciana" y defiende "postulados catalanistas" y la inmersión lingüística, que sería "un retroceso" para los alumnos valencianos".

Ha señalado que aunque el titular de Educación, Vicent Marzà dice que aboga por un modelo de consenso la realidad es que "ya lo tiene redactado, lo tiene en un cajón" y "destierra por completo el castellano del sistema educativo".

Gascó ha preguntado a los grupos si quieren "un modelo moderado que contenta a todo el mundo " o "un modelo radical". "No queremos importar a la Comunitat Valenciana el modelo catalán", ha reiterado, al tiempo que ha pedido trazar unas líneas rojas para que el modelo que se implante respete la libertad, igualdad, la Llei d'Ús y el Estatuto de Autonomía.

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