Elecciones 26-J

El PSOE incluye a una imputada por malversación en su lista al Congreso por Alicante

Rocío Guijarro, investigada por un juez de Benidorm por su gestión como edil, ocupa el décimo lugar de la candidatura

Julián López, Ximo Puig, Vicente Arques y Rocío Guijarro en el acto de campaña en Alfaz del Pi ABC

D. MARTÍNEZ

«El PSOE no lleva imputados en sus listas» . Lo dijo su secretario general y candidato, Pedro Sánchez , en su intervención sobre medidas contra la corrupción en el debate a cuatro del lunes. Sin embargo, lo cierto es que l a lista al Congreso por Alicante contradice la tajante afirmación del socialista: en décima posición figura Rocío Guijarro, concejal de la localidad alicantina de Alfaz del Pi investigada por malversación en el juzgado de Instrucción 3 de Benidorm.

Guijarro está imputada junto a otros dos concejales por el «caso Dubago», que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación y mantenimiento del servicio de bar de un centro social: el adjudicatario debía correr con los gastos de personal y de suministros a cambio de un canon anual de solo 300 euros. Sin embargo, el PP denunció en 2015 que el servicio lo prestaban empleados municipales, y que era el Ayuntamiento quien corría con los gastos de luz y agua del local . El juzgado de Benidorm sigue adelante con la instrucción tras tomar declaración como imputados a los ediles y acaba de requerir al PP, acusación particular, que deposite una fianza para poder seguir en el caso.

Aunque solo un resultado totalmente inesperado o bien una carambola mayúscula terminarían con la alfasina convertida en diputada nacional (el PSOE obtuvo en diciembre tres escaños por Alicante), la realidad es que Guijarro forma parte de las listas electorales del partido de Sánchez , quien afirmó categóricamente en el debate televisado que su partido no había incluido ni un solo imputado en las candidaturas.

El caso de Alfaz del Pi, sin embargo, rompe todo el discurso de los socialistas sobre la corrupción , puesto que hasta seis concejales del equipo de gobierno (el PSOE gobierna con mayoría absoluta desde hace dos legislaturas), incluido el alcalde, están inmersos en alguna causa por presuntos delitos relacionados con la corrupción, sin que hasta el momento la dirección del partido haya exigido responsabilidad alguna. El Ayuntamiento acumula en estos momentos cinco investigaciones por corrupción , tal como publicó este periódico.

Es más, precisamente este martes el presidente valenciano, Ximo Puig, acudió a hacer campaña a la localidad de Alfaz del Pi, cuyo alcalde (y diputado autonómico), Vicente Arques, figura como investigado en otras dos causas, tal como ha publicado ABC . Arques se acogió a su condición de aforado para no declarar ante el juez el pasado marzo en un caso de prevaricación continuada en la renovación de convenios municipales. El juez ha remitido la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que sigue con la instrucción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación