Política
El Ayuntamiento socialista de Alfaz del Pi ya acumula cinco investigaciones por corrupción
El alcalde, que gobierna con mayoría absoluta desde hace 9 años, es investigado por prevaricación en el TSJCV
EL PGOU y la licencia a un cámping están en los tribunales; la Guardia Civil rastrea irregularidades urbanísticas
El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Alfaz del Pi, presidido desde hace nueve años por el socialista Vicente Arques con mayorías absolutas, acumula al cierre del primer año del actual mandato cinco investigaciones por distintos casos de presunta corrupción. Tres de ellos están ya judicializados en fase de instrucción, pero además la Guardia Civil rastrea otras posibles irregularidades urbanísticas en dos casos paralelos.
La principal es la que afecta al propio alcalde, Vicente Arques, a su vez diputado autonómico . El juez intentó llamar al socialista como imputado por prevaricación , al prorrogar varias veces el convenio con el albergue de animales de la localidad, pese a que éste incumplía la legalidad y acumulaba numerosas denuncias . Arques fue citado el pasado 17 de marzo, pero el socialista esgrimió su condición de aforado y la causa pasó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en abril, donde sigue su curso en la Sala de lo Civil y Penal bajo las diligencias 20/2016 .
Además de Arques, en esta primera causa están imputados tres concejales del actual equipo de gobierno del PSOE en Alfaz del Pi, así como varios funcionarios. Todos ellos habían declarado ya ante el juez instructor, pero la presencia de Arques en la causa ha obligado a remitir el asunto al Alto Tribunal valenciano.
También está judicializada, y en fase de instrucción, la denuncia del PP por la licencia al camping La Colina . El Ayuntamiento concedió una licencia provisional para instalar un camping en una zona donde no estaba permitido, según los populares, que denunciaron a Arques por prevaricación administrativa. El fiscal se ha adherido a la calificación de los populares , en un escrito remitido al juez el pasado 21 de abril, y ha interesado la declaración como «causa de especial complejidad», que permite al juez rebasar el plazo de seis meses para instruir las diligencias.
El tercer caso judicilizado que afecta al Ayuntamiento de Alfaz del Pi se refiere a su planeamiento urbanístico. La Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil ha solicitado al Consistorio documentación relativa a la modificación del límite del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Serra Gelada, donde el Plan General preveía suelo urbanizable. La causa la dirige también el juzgado de Instrucción 1 de Benidorm . Asimismo, la Guardia Civil ha solicitado documentación sobre la enajenación de parcelas municipales en el entorno del parque, dentro de la misma investigación. Los dos requerimientos llegaron al Consistorio a finales de abril.
Museo arqueológico
Fuera de los juzados, por el momento, el Ayuntamiento se ve afectado por otras dos investigaciones. La primera, de la Fiscalía de Benidorm , que intenta determinar si Arques pagó de su bolsillo o cargó a las arcas municipales sus gastos de defensa en las dos docenas de contenciosos administrativos interpuestos por el PP a lo largo de los últimos años por negarles información, y que salvo en contadas ocasiones ha perdido el Ayuntamiento.
La quinta investigación acaba de sumarse a la lista de casos abiertos. Se trata de unas diligencias de la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil, en este caso relativas a la concesión de una licencia municipal de obra mayor para reformar una vivienda aislada, con el objetivo de convertirla en la sede física del museo arqueológico de Alfaz. En este sentido, el alcalde nombró a la hija del secretario municipal, Carolina Frías , como directora de un museo que entonces no existía en noviembre de 2014.
Noticias relacionadas
- Investigan por prevaricación continuada en la firma de convenios a un diputado del PSOE valenciano
- La Fiscalía investiga si el alcalde de Alfaz paga con dinero público su defensa en las denuncias del PP
- La Guardia Civil busca en el Ayuntamiento de Alfaz del Pi pruebas de posibles delitos urbanísticos