POLÍTICA
El PSOE coloca a quince socialistas al frente de hospitales valencianos
Los profesionales denuncian que los nombramientos están llenos de anomalías
La consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón , ha situado a una quincena de militantes y excargos socialistas en la cúpula de distintos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, por el procedimiento de libre designación. Montón tiene la potestad de nombrar «a dedo» a 202 cargos, entre gerentes, directores y subdirectores médicos, de enfermería, de atención primaria y económicos en los centros sanitarios repartidos por toda la región. Hasta la fecha, unos quince tienen carné del PSOE -también hay algunos de Compromís o Podemos-, y el proceso para cubrir los puestos aún no ha terminado.
Día tras día, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publica nuevos nombramientos, casi siempre con algún socialista entre los elegidos. El caso más llamativo es el de la nueva gerente del hospital La Fe -el centro de referencia de la Comunidad Valenciana-, donde Carmen Montón ha situado a una exsenadora de los socialistas de Cataluña, Mónica Almiñana, sin experiencia en la gestión sanitaria y que no es funcionaria en Valencia. Pero no es el único.
Entre otros nombramientos, la exalcaldesa de Villena Vicenta Tortosa es ahora gerente del hospital de Elda; Milagros Cucarella , mujer de un exconcejal de esa misma localidad, directora de Enfermería en el mismo centro; el exconcejal saguntino José Luis Chover dirige el hospital de Sagunto; Gloria Calero , exalcaldesa de ese municipio, ha sido nombrada directora de Enfermería; Miguel Alcalde , histórico del PSOE de Castellón, dirige el hospital de La Plana; el concejal en Picassent Francisco Quiles es ahora subdirector del Hospital General de Valencia; el exconcejal ilicitano Carlos Gosálvez ha sido nombrado gerente del Hospital General de Elche; la exconcejal María Ascensión Esteve , directora de Enfermería; Justo González , hermano del actual alcalde, ha sido designado director de Enfermería en el otro hospital de la ciudad...
El goteo de nombramientos y ascensos ha seguido de forma ininterrumpida desde finales del año pasado. Montón también ha situado como subdirectora médica del Hospital de Liria a Antonia Chornet Lurbe , candidata en la lista de Compromís por el municipio de Picaña. Y para el mismo puesto en el hospital Arnau de Vilanova, a Abraham Cabrera Pérez , cardiólogo en este centro y número 37 de la candidatura de Podemos .
Amistad manifiesta
Montón también ha ascendido a director general en su Consejería al exalcalde de Benimodo , imputado por un delito contra el patrimonio. Y ha situado como comisionado del Hospital de Torrevieja (público de gestión privada) a un concejal imputado del cercano pueblo de Benejúzar, como el resto de ediles socialistas de este municipio, por un delito electoral -comenzaron a hacer campaña 24 horas antes de lo permitido-.
El último caso aún no se ha publicado, aunque la beneficiaria ya ejerce. Se trata de Antonia Graells , una histórica del PSOE alicantino -fue miembro del Comité Federal, como ahora Montón- que ha vuelto a su plaza de enfermera en el Hospital de San Juan -donde hacía una década que no trabajaba- y ahora es directora de Enfermería del centro.
El PP valenciano ha denunciado no solo la cantidad de exdirigentes socialistas que acaban en las cúpulas de los hospitales valencianos desde que Montón es consejera, sino que los procesos de selección están plagados de irregularidades. Sin ir más lejos, dos presidentes de las comisiones de valoración -el órgano que propone al candidato al puesto- tenían amistad manifiesta con los elegidos. El gerente de Sagunto, exconcejal de esa localidad, propuso a su exalcaldesa como directora de Enfermería. Y el gerente de Elche, también exedil, propuso al hermano del alcalde -y exdiputado nacional- para el mismo puesto.
Los aspirantes que se han medido a socialistas y han sido descartados -invariablemente- critican además que los plazos para presentarse se publican tarde, y que no se informa de los plazos de alegaciones para recurrir las decisiones de la consejera.
Graells: alto cargo con Zapatero
La última designación de Montón ha sido la de Antonia Graells como jefa de Enfermería en el hospital de San Juan en Alicante. Graells, enfermera con plaza en ese centro, llevaba una década sin ejercer. Ha sido concejal , diputada nacional, miembro del comité federal de Rubalcaba y, bajo el mandato de Zapatero, se encargó de la oficina contra la violencia de género en la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Está casada con Antonio Mira-Perceval, expresidente de la Diputación de Alicante hoy en la Sindicatura de Cuentas autonómica. Su hijo ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas alicantinas y ahora es concejal en la localidad vecina de Muchamiel. Los enfermeros de San Juan ya saben que Graells es su nueva jefa, aunque la mayoría nunca la ha visto por el centro.
Noticias relacionadas