Alzira (Valencia)
Prisión permanente revisable para un hombre que degolló a la hija de dos años de su mujer
La sentencia establece que cometió el asesinato para causar «un menoscabo psíquico grave» a la madre de la menor porque quería divorciarse de él
Primera condena de prisión permanente revisable en la Comunidad Valenciana. La Audiencia Provincial de Valencia ha impuesto la máxima pena a un hombre de nacionalidad rumana que asesinó a una niña de dos años , hija de su compañera sentimental, degollándola con un cuchillo de cocina . De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la sentencia establece que el asesino incurrió también en un delito de lesiones, pues mató a la menor “con la finalidad de causar un menoscabo psíquico grave y un perjuicio irreparable a su esposa”, después de que ésta le comunicara su intención de divorciarse.
El tribunal establece la prisión permanente en base a jurisprudencia y al tener en cuenta dos aspectos: la alevosía y la hiperagravación . Respecto al primero, la Sala indica que la alevosía la compone el hecho de que la niña, cuando recibió los cortes en el cuello, estaba dormida y sin posibilidad de advertir la presencia del hombre. Tampoco hubiera podido ofrecer la más mínima defensa aunque se hubiera despertado debido a la posición de tendida sobre la cama en la que se encontraba antes del ataque.
Asimismo, la hiperagravación proviene de ser menor de 16 años o, si se quiere, de los dos años de edad apenas alcanzados y la consiguiente especial vulnerabilidad inherente.
Por ello, el tribunal se acoge a la petición de prisión permanente requerida tanto por la Fiscalía como por las acusaciones dada la gravedad de los hechos cometidos y ante la ausencia de cualquier circunstancia personal que mitigue su desvalor social o el nivel de culpabilidad del condenado.
Según fuentes del TSJ valenciano, la resolución recoge el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular al término del juicio, que se celebró entre los días 24 y 28 del pasado mes de octubre. El fallo, que puede ser recurrido ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, condena también al asesino a indemnizar a su mujer con 125.000 euros.
Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre de 2017, en el domicilio donde convivían la pareja y dos compatriotas en la localidad valenciana de Alzira. En un momento en el que no había nadie en casa, el acusado se dirigió a la habitación en la que dormía la pequeña, que no era hija biológica suya, y la degolló con un cuchillo de cocina.
Tras perpetrar el crimen, con el que buscaba causar un daño psicológico a su mujer después de que ésta le manifestara su intención de divorciarse, el hombre se tiró por el balcón de la vivienda y cayó sobre un coche, al que causó varios daños por los que también deberá pagar una indemnización.
Noticias relacionadas