Tribunales
El asesino de Llíria pasará 40 años en prisión por matar a su exmujer y a su exsuegra delante de su hijo
El condenado asesto varios tiros a las dos víctimas en plena calle cuando iba a entregar al menor a su madre
La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un hombre a 44 años y 9 meses de prisión por matar a su exmujer y a su exsuegra a tiros en plena calle en Llíria (Valencia) y a escasos metros de su hijo, de 4 años.
El acusado aseguró en el juicio, ante un jurado popular, que «Dios todopoderoso» le ordenó matar a las dos mujeres -de su exesposa tenía orden de alejamiento- porque eran «demonios» y su abogado alegó trastorno paranoide. Sin embargo, ni el jurado ni el tribunal le han dado la razón.
En concreto, el jurado aceptó que el hombre tenía perfecto dominio de los actos que realizaba basándose en el dictamen médico de un forense, que contemplaba que es una persona «manipuladora con los demás» y «claramente hipersimulador del padecimiento de un trastorno mental».
La Audiencia le fija 44 años y 9 meses de prisión por dos delitos de asesinato, uno de ellos con la agravante de parentesco; un delito de tenencia ilícita de armas y otro de quebrantamiento de medida cautelar. Se acuerda una indemnización de 60.000 euros para los herederos de las víctimas por cada una de las muertes y otros 51.150,96 euros para el Gobierno. Se establece como máximo de cumplimiento de las penas impuestas el tiempo de 40 años.
Los hechos se remontan al 8 de noviembre de 2015, cuando el condenado, que disfrutaba del régimen de visitas con su hijo, pidió ayuda a otra persona para que lo trasladara de Villena a Llíria (Valencia), donde tenía que entregar al menor.
Al llegar allí y al ver a su exmujer con su exsuegra -de 46 y 67 años-, pidió al conductor que parase el coche y bajó dejando al menor en el interior, a escasos metros de distancia. Fue hacia las mujeres y al llegar a su altura, tras breves momentos, sacó un revólver de la riñonera que portaba -pese a no tener licencia para ello- y disparó a la expareja, quien recibió tres impactos de bala , uno de ellos en el corazón.
A continuación, se dirigió a su exsuegra y le disparó igualmente. Intentó huir corriendo, cruzando la calzada, pero cayó al suelo, a donde el condenado le disparó hasta en cinco ocasiones .
Tras ello, el condenado intentó huir dirigiéndose hacia el turismo, donde se encontraba el conductor y su hijo, pero éste, que había observado lo que había ocurrido, se fue de allí y entregó al niño a terceras personas unas calles más adelante.
El hombre se deshizo del arma, que no ha podido ser localizada, y se marchó hasta Valencia. En casa de sus padres, le relató a su madre lo que acababa de hacer y sus familiares contactaron con un abogado, que les indicó que debía de entregarse.
Así, el condenado, al que se le apreció en procesos penales anteriores tanto la eximente como la atenuante de enajenación mental, se entregó en la puerta de urgencias del Hospital General de Valencia.
Noticias relacionadas