Elecciones 26-J

El PP y Ciudadanos tendrían mayoría en las Cortes y el Ayuntamiento de Valencia con los resultados del 26-J

Los populares ganarían tres concejales en el Consistorio y la suma con C's a nivel autonómico supera el 50%

R. B. CRESPO

Los resultados de las elecciones de este domingo supondrían un cambio en el panorama político de la Comunidad Valenciana si se trasladaran a unos hipotéticos comicios autonómicos y municipales . Aunque el electorado se comporta de manera diferente en estas convocatorias al decidir su voto más en función de los candidatos que de una opción política determinada, con los datos del 26-J el PP y Ciudadanos obtendrían la mayoría tanto en las Cortes como el Ayuntamiento de Valencia.

En el caso de la Cámara, y de acuerdo con el cómputo global de la Comunidad Valenciana, los populares y la formación naranja superarían el 51% de los votos . Mientras, la suma de Compromís, Podemos y PSPV se queda en el 44%.

En Valencia ciudad, el PP han aumentado en cerca de 13.000 votos pese a contar con una difícil situación debido a la investigación del presunto blanqueo de capitales que llevó al partido a suspender de militancia a nueves de los diez concejales, todos ellos imputados.

Esto supone que en el Consistorio los populares alcanzarían los 13 ediles con casi el 36% de los apoyos. Ciudadanos, que ha registrado una bajada, perdería un representante hasta los cinco. Con un 51,3% de los apoyos y 18 ediles , ambos partidos tendrían mayoría suficiente para gobernar en el caso de que la situación interna del PP cambiara radicalmente. De hecho, el partido naranja fue el impulsor de la comisión de investigación sobre la Operación Taula, por lo que ahora mismo resultaría prácticamente inviable.

En el caso de la coalición A la Valenciana , conformada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, obtendrían entre todas las formaciones (que, al menos en el caso de Compromís, se presentaría por separado de la marca blanca de Podemos y de EU) casi el 27% de los apoyos y 9 concejales, los mismos con los que cuenta ahora Compromís en solitario. Por último, el PSPV ganaría un concejal hasta los 6 con el 17,3 %.

Así, la suma de las fuerzas de izquierdas supondría un 44,35% de los apoyos y 15 concejales, a dos de la mayoría. El desgaste (o no) de la gestión y el comportamiento de los electores condicionarán cualquier cambio de escenario.

El PP y Ciudadanos tendrían mayoría en las Cortes y el Ayuntamiento de Valencia con los resultados del 26-J

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación