Elecciones 26-J
El bloque de centro-derecha supera en 110.000 votos al de la izquierda tras el pacto «A la valenciana»
Las formaciones que gobiernan la Generalitat y los principales ayuntamientos pierden 123.000 apoyos en seis meses
El bloque de centro-derecha supera en 110.000 votos al de la izquierda tras el pacto «A la valenciana» . Las formaciones de izquierdas han perdido en apenas seis meses 123.000 votos en la Comunidad Valenciana. A pesar de gobernar en la Generalitat y en los principales ayuntamientos de la región, PSPV, Compromís y Podemos se dejan en el camino una parte sustancial de los apoyos logrados en las elecciones del pasado 20 de diciembre.
Además, la incorporación de Esquerra Unida a la candidatura «A la valenciana» no ha propiciado que se sumen los 112.000 sufragios que cosechó la coalición de izquierdas el 20-D.
Esta situación ha provocado que el bloque de izquierdas (que suma 1,19 millones de votos) haya perdido su supremacía respecto al de centro-derecha, que en los comicios de este domingo alcanzó 1,3 millones de sufrafios con la suma del Partido Popular y un Ciudadanos a la baja que, pese a ello, mantiene sus cinco diputados.
Este vuelco respecto a diciembre evidencia el desgaste que comienzan a producir las responsabilidades de gobiernos en las formaciones de izquierda y su estrategia frente al Ejecutivo central.
El discurso del «maltrato» del Gobierno de Mariano Rajoy hacia la Comunidad Valenciana en materias como la financiación o las inversiones no ha calado en el electorado, mientras que la gestión en el Consell en aspectos como el identitario; las fiestas populares y las tradiciones religiosas; la política respecto a la educación concertada; la regulación de los horarios comerciales y la la estrategia de captaciones de inversiones; o los pagos a proveedores, entre otros, han comenzado a hacer mella en los partidos que suscribieron hace un año el «Acuerdo del Botánico» .
Noticias relacionadas
- La jornada electoral de Valencia, en imágenes
- El PP gana dos diputados en la Comunidad Valenciana y la coalición de izquierdas se mantiene
- El PP vuelve a obtener 9 senadores y el PSPV pierde su representación
- Mónica Oltra anticipó lá pérdida de apoyos en un tuit en el que pidió el voto con los colegios aún abiertos
- Ximo Puig cumple un año al frente de la Generalitat con un PSPV bajo mínimos
- El mejor resultado de las últimas cinco elecciones refuerza el liderazgo de Bonig en el PP valenciano