POLÍTICA
Luis Santamaría presidirá la gestora del PP en Valencia
El diputado toma el mando del partido tras la imputación masiva de concejales y cargos por blanqueo de capitales
Adiós a la etapa de Rita Barberá. El diputado Luis Santamaría ha sido nombrado presidente de la gestora del PP en Valencia. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha celebrado este tarde Junta Directiva Regional en el hotel Senator Parque Central de Valencia. Los populares, inmersos en el cambio de su sede, marcan distancias hasta en el escenario escogido. En la reunión se ha aprobado la solicitud oficial de un congreso extraordinario a Génova y, lo que tendrá repercursión más a corto plazo, quedará constituida la gestora que tomará las riendas del partido en la ciudad después de que su dirección fuera disuelta a raíz de la operación Taula . Nueve de los dies concejales del grupo municipal están imputados por blanqueo de capitales derivado del cobro de comisiones ilegales en la última campaña electoral de las municipales celebradas en mayo de 2015.
Noticias relacionadas
La presidenta regional, Isabel Bonig , es quien está llevando a cabo todo este proceso y ha escogido como presidente al el exconsejero de Gobernación y actual diputado Luis Santamaría . Su perfil conjuga con la intención de servir de puente entre la dirección regional y la provincial y además es una persona más conocida.
El resto de miembros serán militantes de base (poco conocidos y sin pasado) y para su elección se ha tenido en cuenta las propuestas de los distritos. La constitución de la gestora pone punto final a la influencia de la exalcaldesa de Valencia en la organización del partido que gobernó la tercera capital de España durante veinticuatro años, hasta que el pasado mes de mayo el dirigente de Compromís, Joan Ribó , logró el respaldo del PSPV y València en Comú para arrebatar la vara de mando a Barberá, pese a que su lista fue la más votada.
Barberá fue elegida senadora territorial por el cupo del PP el pasado verano. Por ello, goza de la condición de aforada . La formación se inclina por que deje el acta, pero se trata de una decisión personal.
El liderazgo de Bonig
En este envite Bonig se juega el liderazgo en la formación. La presidenta de los populares de la Comunidad Valenciana aspira a ser reelegida en el próximo congreso regional , pero para ello deberá superar el trance que supone el goteo de casos de corrupción que sacuden a su partido. Ha decidido impulsar una gestora en Valencia, pero ha aceptado que los concejales imputados sigan en sus cargos hasta que no se levante el secreto de sumario, que se ha prorrogado al menos hasta el próximo 14 de marzo.
Inicialmente, Bonig propuso a Génova una refundación del PP de la Comunidad Valenciana, que incluiría el cambio de siglas, pero la dirección nacional ha frenado sus intenciones.