Politica
El PP pide a Puig por carta que no dé dinero público a «separatistas»
Isabel Bonig critica la campaña anunciada por Acció Cultural del País Valencià (que ha recibido «más de 600.000 euros de la Generalitat» desde 2016) ante el juicio a los encausados por el 1-O
Isabel Bonig va a remitir una carta al president de la Generalitat Valenciana para instarle "a que cumpla la Constitución y la ley" y que " ni un solo céntimo de los valencianos vaya a asociaciones separatistas que quieren quebrantar el orden constitucional y de convivencia".
La presidenta del PPCV se ha pronunciado así en los pasillos de las Cortes sobre la campaña valenciana anunciada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ante el juicio a los dirigentes soberanistas encausados por el 1-O, que según ha dicho la dirigente popular se va a pagar "con el dinero de todos los valencianos".
Ha asegurado que ACPV ha recibido desde 2016 "algo más de 600.000 euros " por parte de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia "para difundir los Països Catalans, la unidad de la lengua y todo el proceso separatista catalán", pero con esta campaña da "un paso más intolerable e inadmisible".
Bonig ha destacado que los políticos catalanes están en la cárcel porque así lo ha determinado un juez, por lo que esta campaña es "una clara coacción al poder judicial", algo que el PP "no va a permitir", pues las decisiones judiciales "se recurren en los tribunales, pero no se presiona a los jueces".
"Esto es exactamente lo que quiere hacer ACPV con el dinero de los valencianos que le da PSPV y Compromís, que es lo mismo que estamos viendo en Cataluña cuando grupos incontrolados de separatistas pintan de amarillo la casa del juez Llanera", ha asegurado.
Para Bonig, esto "no se puede permitir", porque el dinero de los valencianos debe ir a " resolver los problemas de los valencianos ", no para fomentar asociaciones "catalanistas separatistas que están violentando al poder judicial y al patrimonio y la historia de la Comunitat Valenciana".
Además, ha indicado que esta carta la transformarán en una iniciativa parlamentaria, porque es "intolerable" que la Comunitat Valenciana sea ahora también "campo de separatistas con dinero de los valencianos".
Bonig ha destacado que en las últimas semanas la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de València han otorgado "casi un millón de euros a distintas entidades catalanistas", y ha destacado que el "primer acto" de Puig tras conocerse que habría pacto de gobierno en la Generalitat fue visitar ACPV.