POLÍTICA
La Generalitat atribuye las facturas en cervezas a un curso que aprobó el PP cuando gobernaba
Los populares instan al Consell a explicar los gastos de la caja fija en restaurantes, noches de hotel o desayunos en el Ritz
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido a los responsables del Consell “que expliquen los gastos de caja fija. Si pasan una serie de gastos es porque están justificados, así pues que salgan y lo expliquen”.
El Gobierno valenciano abonó sendas facturas por un importe de 2.500 euros a una empresa de cervezas artesanas con cargo a la caja fija, una suerte de fondo de carácter extrapresupuestario, cuyas prácticas abusivas fueron criticadas por parte del PSPV-PSOE y Compromís cuando se encontraban en la oposición.
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , ha explicado a través de las redes sociales que « las facturas en cervezas son de un curso para la elaboración de cervezas que contrató el PP cuando gobernaba y que nos tocó abonar».
Fuentes de la empresa han explicado a ABC que las facturas corresponden a unos cursos celebrados los meses de marzo y abril del pasado año en las localidades de Santa Pola y Cheste . La Conselleria de Educación encargó sendas acciones formativas para «mejorar la gestión del profesorado para elaborar cervezas artesana». Las mismas fuentes han aclarado que no se vendió alcohol.
Oltra, por su parte, ha dado explicaciones a través de las redes sociales y ha ensalzado la «transparencia» del Ejecutivo.
.@Miotroyo2parte Las facturas en cervezas son de un curso para elaboración de cervezas que contrató PP cuando gobernaba y q nos tocó abonar
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) 3 de mayo de 2016
Sin embargo, una comida en un restaurante por 2.160 euros , un desayuno en el hotel Ritz por 28 euros o una habitación de hotel por 147 euros son otros de los gastos que también constan en la caja fija del Ejecutivo que forman el PSPV y Compromís
Isabel Bonig ha pedido explicaciones al Consell a preguntas de los periodistas tras asistir a la conferencia que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá , ha pronunciado en el Forum Europa. Tribuna Mediterránea. Bonig ha señalado que lo que queda claro es que el PP “ni era tan corrupto, ni tan despilfarrado, ni se hacían malas prácticas como se decía”.
Según Bonig, «llevan gobernando casi un año. Han tenido tiempo para modificar la normativa de caja fija y sobre todo para dar ejemplo. Así pues, que salgan y lo expliquen. Eso sí, yo no les voy a pedir comisiones de investigación ni a faltar al respeto».
En este sentido, ha añadido, que le gustaría que Mónica Oltra “ retirase algunas de las manifestaciones que viene haciendo últimamente en los medios, calificando al PP de indecente. Hemos tenido casos y hemos pedido perdón por ellos y puesto en marcha medidas apara acabar con esta lacra. Pero no le voy a permitir como presidenta del PP que criminalice a todos los militantes, simpatizantes y cargos públicos del PP que se dejan la piel todos los días por mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos. Porque yo a ella por estos casos no la llamo ni corrupta ni indecente.
El problema que tenemos los valencianos en este momento es un Consell “inoperante. Y estamos viendo como Mónica Oltra tiene mucho tiempo para estar en los platós y poco interés por arreglar los problemas de los ciudadanos”. Así, ha agregado que venían “a cambiarlo todo y en un año cambios pocos, y defectos de lo que llaman la vieja política, todos”.
Noticias relacionadas