DESAFÍO SOBERANISTA
La Policía vigila edificios emblemáticos de Valencia para evitar la exhibición de esteladas
Las Torres de Serranos y la Facultad de Filología han albergado en el último mes la simbología separatista
El debate sobre la exhibición de banderas independentistas catalanas va más allá de los campos de fútbol y soprepasa los límites territoriales de Cataluña. De hecho, la Policía Local de Valencia ha establecido puntos de vigilancia en monunentos emblemáticos de la ciudad como las Torres de Serranos para evitar que se utilicen para la exhibición de enseñas separatistas.
Noticias relacionadas
- Esteladas y mapas de los «países catalanes»: así es la TV3 que Puig quiere para los valencianos
- El diputado de Compromís Josep Nadal critica la prohibición de las esteladas en la final de Copa
- El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña lleva a Valencia su campaña por la independencia
- El Ramón Llull difunde en Alemania un vídeo sobre la «salud del catalán en el País Valenciano»
La decisión de la concejal de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez , del PSPV-PSOE, implica también la prohibición de colgar banderas constitucionales o estatutarias, al entender que se trata de un edificio protegido que no debe emplearse con «fines partidistas».
El pasado mes de abril, grupos independentistas catalanes liderados por la CUP desplegaron una estelada en las Torres de Serranos como preludio a los actos reivindicativos de la conmemoración de la Batalla de Almansa .
Al respecto, Gómez consideró « inadmisible que se utilice un bien de interés cultural de la ciudad para resucitar una guerra de símbolos que afortunadamente ya está superada y no representa a los valencianos». La edil socialista advirtió de que «como Ayuntamiento de Valencia no voy a consentir otro episodio de estas características». Además, recordó que las Torres de Serranos son un bien protegido por la ley de Patrimonio Histórico y por las ordenanzas municipales, que «prohíben terminantemente colgar cualquier símbolo en ellas».
En ese mismo contexto, la exhibición de banderas independentistas ( que en los estadios de fútbol valencianos no se produce ) ha llegado también a edificios públicos. De hecho, la Universidad de Valencia permitió que el pasado 21 de abril se colgara una enseña separatista catalana en la fachada de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.
La estelada fue exhibida por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) ante la aquiescencia del Decanato, que como única condición impuso que se retirara antes de esta noche.