UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA
Podemos confirma que enmendará la subvención a Carns de Morella
La comisión de investigación reclamada por el PP no pasa el trámite de la Mesa de las Cortes Valencianas
La Mesa de las Cortes no aprobó ayer el trámite para que la comisión de investigación que el grupo parlamentario popular ha propuesto para estudiar la ayuda del Consell a Carns de Morella S.L. forme parte del orden del día del pleno previsto para la próxima semana.
Al ser ese pleno el último del actual periodo de sesiones -ya que el resto de pleno previstos estarán dedicados a la aprobación de los presupuestos-, la comisión de investigación no podrá ser valorada hasta el primer pleno del mes de febrero.
La diputada de Podemos Fabiola Meco justificó el rechazo a tramitar esa comisión al entender que el grupo popular planteó incluirla sin que la iniciativa estuviera todavía publicada, y una vez cerrado el orden del día. Además, consideró como «electoralista» la petición por pretender investigar solo a esta empresa.
La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig , mostró su malestar por esta negativa y acusó al resto de grupos parlamentarios, sin excepción, de haber negado la «transparencia» en la Cámara , aunque advirtió que seguirán insistiendo en esta cuestión en el próximo período de sesiones.
Y criticó que se dieran tanta prisa por abrir una comisión de investigación sobre la adjudicación de plazas de residencias de la tercera edad, pero no la tengan para investigar esta ayuda presupuestaria que calificó de «cuanto menos sospechosa».
Más allá de la comisión de investigación, que de ser vetada sería la antesala de la judicialización del caso que afecta al presidente de la Generalitat, lo que sí quedó claro es el malestar que esta ayuda genera en uno de los socios del Gobierno de Puig como es Podemos. Fabiola Meco explicó que su formación prevé enmendar la ayuda a Carns de Morella para que el dinero se asigne a una «empresa rentable».
La redacción de la enmienda quedará cerrada , probablemente en la jornada de hoy, y abrirá un nuevo desencuentro entre la formación de los círculos y el PSPV, fundamentalmente.
El grupo parlamentario popular sí que tiene prácticamente cerrada esa enmienda -cuyo plazo de presentación, al igual que el resto de enmiendas al presupuesto, finaliza mañana- y pedirá que los 140.000 euros para Carns de Morella S.L. se incluyan en una partida para la ganadería de la Comunidad Valenciana.
Noticias relacionadas