Los Reyes Magos durante una cabalgata en Alcoy ABC

D. A.

El pasaporte covid y las restricciones por el coronavirus han llegado también a la cabalgata de Reyes considerada más antigua del mundo (documentada desde 1866 ), la de Alcoy (Alicante), que este año se va a celebrar con limitaciones de aforo y otras medidas de precaución.

Se mantienen los tradicionales actos de la ' Trilogía Navideña ': Pastoretes, Bando y Cabalgata, con limitación de aforo , uso obligatorio de mascarilla y 'pasaporte covid' con pauta completa para los participantes. Además, este año todos los pajes serán mayores de edad y Los Reyes Magos no besarán ni repartirán caramelos u otros alimentos al público.

Asimismo, el lunes 3 de enero tendrá lugar una Junta de Seguridad Ciudadana para ultimar el dispositivo especial para el día 5 de enero, en el que también se disputará el partido de Copa del Rey que enfrentará al CD Alcoyano y al Real Madrid , según ha informado el consistorio en un comunicado.

[Así queda el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana desde Nochebuena hasta el 31 de enero]

Respecto a las medidas, todos los actos mantendrán su recorrido y todas las personas que participen en ellos deberán aportar el certificado de vacunación con la pauta completa. La mascarilla será obligatoria en todo momento y no podrá haber contacto físico entre los participantes y el público.

Menos participantes y actos

Asimismo, se reducirá el número de participantes para que todos los actos sean más fluidos y la gente esté el menor tiempo posible en la calle.

Para el acto de ' Pastoretes ', se suspende la tradicional ' torrà ' que se hacía en la plaça d'Espanya y la participación estará controlada, puesto que tan solo lo podrán hacer las personas pertenecientes a las entidades y no la ciudadanía como se ha podido hasta el momento. Para el Bando se elimina la participación del pueblo y se amplía el número de burritas.

Igualmente, durante la Cabalgata, para cumplir con la normativa actual el aforo de la plaça d'Espanya será limitado y controlado para el acto de la Adoración , ya que es estático. La próxima semana anunciará cómo se llevará a cabo este control. Los vecinos y sus visitas podrán acceder a sus domicilios.

Además este año todos los pajes serán mayores de edad y los Reyes Magos no besarán este año ni se repartirán caramelos u otros alimentos al público.

La concejal de Fiestas, Carolina Ortiz , ha señalado que «es importante destacar que no se está en un año normal, sino en situación de pandemia y todos deben sacrificarse« y pide «sentido común y comprensión a la ciudadanía».

«Este año si vamos a tener Cabalgata, los niños y niñas lo necesitan, no debemos olvidar que la Navidad es para ellos, son los protagonistas, y vamos a cumplir con todas las medidas pertinentes para poder tener la mejor y más segura Cabalgata», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación