Economía

Oltra admite que «no está claro» que lleguen los 1.325 millones ficticios pero seguirán en el presupuesto

La vicepresidenta del Consell reconoce que será casi imposible cumplir con el objetivo de déficit y descarga toda la responsabilidad en Montoro

R. B. CRESPO

El Gobierno valenciano no modificará la Ley de Presupuestos para eliminar los 1.325 millones de euros ficticios que incluyó en la previsión de 2016 basados en la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, después de que el Ejecutivo ya remarcara ayer en un comunicado que la cantidad sigue figurando para mantenerla como reivindicación ante el Gobierno central.

El Ejecutivo valenciano había retirado estos ingresos de su Plan Económico-Financiero (PEF) para cuadrar las cuentas ante el Ministerio de Hacienda . El departamento que dirige Cristóbal Montoro advirtió de que, en caso contrario, continuaría el bloqueo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Una condición que es considerada como «chantaje» por parte del Consell.

Este viernes, Mónica Oltra, ha admitido que «no está claro» que esos 1.325 millones de euros lleguen (el Gobierno central ya ha avisado de que no lo harán), pero que no se eliminarán del presupuesto aunque ello suponga la imposibilidad de cumplir con el objetivo de déficit . La responsabilidad es, en su opinión, de Montoro y su decisión de cambiar el sistema de financiación.

Así, ha incidido en que la situación ha llegado al «límite» y que tendrán que seguir recurriendo a los «préstamos»: «O estos 1.300 millones vienen vía financiación, o se compensa con el FLA, o no podremos cumplir el déficit. Hay pocas salidas más».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación