Cultura

Así es el Museo Fallero de Valencia que recomienda «The New York Times»

El recinto reabre sus puertas tras las obras de remodelación y estrena imagen corporativa

Imagen del nuevo logo del museo ABC

ABC

El Museo Fallero de Valencia forma parte de las recomendaciones de «The New York Times» para los turistas que visitan la capital del Turia. El recinto, que el rotatito incluye en su ruta de 36 horas por la ciudad , reabrirá este martes tras las obras de reestructuración con una nueva imagen corporativa -realizada por la empresa 'Yogur de Fresa'- y una nueva sala de exposiciones temporales , que lleva el nombre de Espacio Josep Alarte, en reconocimiento al poeta, dramaturgo, activista cultural y fallero que en 1967 ideó la puesta en marcha de este centro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha señalado que "la apuesta del consistorio por la cultura festiva de Valenci a es muy importante y se concreta en prioridades como la recuperación y la conservación del patrimonio festivo". Fuset también ha destacado la importancia de haber conseguido la oficialidad del Museo Fallero y ahora haber mejorado sus instalaciones .

La primera fase de la reforma del museo ha consistido en el cambio de iluminación de las salas , con focos led para mejorar la calidad de la iluminación de los ninots indultados y los carteles, y reducir el consumo energético; se han repintado todas las salas, con cromatismos diferenciados en cada una de ellas para singularizar las colecciones y favorecer la conservación preventiva de las piezas.

También se han sustituido diversos carteles históricos bastante deteriorados , fundamentalmente de los años 30, por impresiones de los mismos años que se han conservado en el Archivo Histórico Municipal; también se han cambiado todos los carteles explicativos y señales del museo para hacer más accesibles los contenidos de las colecciones a las personas visitantes, puesto que además del valenciano y el castellano también estarán escritos en inglés y en francés. La inversión total para realizar todas estas actuaciones ha sido de 59.791 euros.

En una segunda fase de la reestructuración del Museo Fallero, que comenzará en otoño, se restaurarán ninots indultados y carteles anunciadores, se implementará un museo virtual, se pondrá en marcha una cuenta de Facebook del museo , se introducirán nuevas tecnologías audiovisuales y elementos gráficos en los muros, para contextualizar las diversas etapas históricas de la colección de ninots indultados, y se procederá al diseño de actividades culturales para mejorar la conexión del Museo Fallero con las comisiones falleras y reforzar la llegada de un turismo cultural de calidad. Además, los carteles y las señales también estarán en Braille próximamente, gracias a una colaboración con la ONCE.

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