Política
Montón no comparece en la comisión de Sanidad tras la dimisión de su «número 2»
El PP culpa al Consell de no informar a tiempo para desconvocar la reunión, mientras el tripartito acusa a los populares de mantenerla a sabiendas de que no acudía
La convocatoria de la comisión de Sanidad de las Cortes en la tarde de este martes ha acabado en un cruce de acusaciones entre el PP y el tripartito a cuenta de la comparecencia de la consellera Carmen Montón y de su número 2, Dolores Salas, que ayer presentó su dimisión por enchufar a su hija en la Fundación Fisabio .
En el orden del día se incluían cinco preguntas dirigidas a Montón, que iba a responder la secretaria autonómica, y una comparecencia de esta última, tiempo que finalmente han usado los portavoces para expresar su postura.
La presidenta de la comisión, la diputada popular María José Catalá, ha defendido que no la ha suspendido porque el Gobierno valenciano no ha informado «en tiempo y forma» de que ninguna de ellas iba a acudir como consecuencia de una «falta de coordinación». Las comunicaciones oficiales por parte del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, han sido registradas en las Cortes esta misma mañana, excusando la ausencia tanto de Montón (un escrito que estaba firmado el 6 de julio) como de Salas debido a su renuncia .
La parlamentaria de Compromís, Isaura Navarro, ha remarcado que la comisión se iba a celebrar en principio el 5 de julio pero «no había salas suficientes y se pasó al 12» y un día más tarde de esa fecha inicial, el 6 de julio, Montón notificó que no podía asistir . Motivo por el que, en su opinión, la presidenta de la mesa tendría que haber desconvocado la sesión al ser consciente de que no iba a acudir la compareciente.
La diputada de Compromís ha cargado contra la del PP por ser «indigna» de ostentar el cargo y le ha reprochado que el dinero que cuesta la convocatoria de la comisión tenía que pagarlo ella. «Si a alguien le viene grande el cargo es a la presidenta», ha incidido. Tras estas palabras, Catalá ha pedido «un poco más de respeto» y le ha respondido que también la considera «indigna de todo», como parlamentaria y en sus intervenciones.
Mientras los populares han criticado que la consellera de Sanidad ha sido «incapaz de dar la cara» , desde el PSPV y desde Podemos les acusan de «postureo» y de «meter bulla» por tratarse de una comisión «fuera de lugar».
Los diputados del PP en la comisión han presentado un escrito a la Mesa de Las Corets r enunciando a la asignación de la sesión de hoy.
Noticias relacionadas