Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Compromís afronta esta tarde una trascedental reunión de su Ejecutiva con la peor crisis desde que se fundó la coalición allá por el año 2010 propiciada por la imputación de Mónica Oltra en el caso que investiga si se trató de encubrir el caso de abusos sexuales a una niña tutelada por el que fue condenado a cinco años de prisión su exmarido Luis Eduardo Ramírez Icardi .

[Mónica Oltra fuera a cambio de cien dentro]

La vicepresidenta de la Generalitat no acudirá a la cita de esta tarde para no incomodar a sus compañeros de la dirección de Compromís en el debate interno sobre los efectos que tiene para la coalición y para el Gobierno de la Comunidad Valenciana -del que forman parte junto al PSPV-PSOE y Podemos - su imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia.

La número dos del Ejecutivo de Ximo Puig ha optado por ausentarse al tratarse de una decisión colectiva sobre una cuestión política, no personal, de acuerdo con fuentes de su entorno. Mónica Oltra hace suyas de esa forma las palabras del alcalde de Valencia, Joan Ribó , y del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví , ambos miembros de la Ejecutiva de Compromís, formada por veintiocho personas.

El diputado nacional ha coincidido este martes en que el futuro de Móncia Oltra debe ser fruto de una decisión personal y colectiva, además de instar a Ximo Puig a que actúe con mesura y prudencia y no adopte posiciones «unilaterales».

Mónica Oltra declarará el próximo 6 de julio en calidad de imputada ante la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia. La Fiscalía entiende que la vicepresidenta, portavoz y consellera de Políticas Inclusivas pudo haber cometido los delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

[Caso Mónica Oltra: cuáles son los presuntos delitos por los que ha sido imputada la vicepresidenta valenciana]

Una situación insostenible para el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig , quien confía en una solución «coral» que propicie la salida de Mónica Oltra del Ejecutivo sin que éste se rompa a menos de un año de las elecciones autonómicas. En caso contrario, el también secretario general del PSPV estaría dispuesto a destituir a su vicepresidenta para frenar el desgaste que ha supuesto la imputación de Mónica Oltra en la imagen del Gobierno valenciano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación