Encuesta
La mitad de la población se siente tan valenciana como española y no quiere otro modelo de Estado
Un barómetro de la Generalitat revela que el federalismo no entusiasma a los ciudadanos de las tres provincias
Más de la mitad de la población de la Comunitat se siente tan española como valenciana . Son, en concreto, el 53,1% de los encuestados en el barómetro 2021 que ha publicado este jueves la Generalitat con el resultado de más de cuatro mil entrevistas realizadas entre junio y julio.
El 19,2% de las personas que han contestado al cuestionario se han definido solo como españoles y el 11,1% como más españoles que valencianos. El sentimiento nacionalista se desincha del otro lado: el 8,6% se siente «más valenciano que español» y tres de cada diez (2,9) solo valencianos.
Sobre las fórmulas de organización del Estado, el 74,1% prefiere un modelo autonómico como el actual o más centralizado todavía y solo el 4,9% apuestan por reconocer a los territorios la posibilidad de independizarse. De hecho, la mayoría (44,9%) apuesta por dejar las cosas como están y el federalismo que promulga el presidente Ximo Puig apenas convence a uno de cada diez ciudadanos (14,7%).
![La mitad de la población se siente tan valenciana como española y no quiere otro modelo de Estado](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/11/04/encuesta-gva-k2rF-U403191179137OWE-580x349@abc.png)
El desempleo se erige como el problema más importante para los habitantes de la Comunidad Valenciana, que son moderadamente optimistas respecto a la situación económica de los próximos meses . Además, la gran mayoría estaría de acuerdo en adoptar restricciones si el coronavirus vuelve a repuntar de forma descontrolada.
En ese sentido, mejorar las plantillas y reducir las listas de espera quirúrgicas son los principales deberes a nivel sanitario que ponen a los políticos tras la pandemia.
La gestión que ha hecho el Consell sobre la crisis -al menos, hasta julio- recibe buenas críticas en algunos aspectos, pero no entusiasma en otros . Más de la mitad creen que las medidas se han gestionado y difundido bien, al igual que la vacunación, pero el tripartito pincha en «la búsqueda del diálogo social y el consenso político» o en la «dinamización de la economía», según la ciudadanía.
Noticias relacionadas