Mercadona dispara su impacto económico en España hasta los 660.000 empleos y los 25.000 millones de euros
La compañía valenciana y sus proveedores generan tantos puestos de trabajo como la población entera de la ciudad de Sevilla y generan más del dos por ciento de la riqueza nacional
La Lanzadera de Juan Roig apuesta por nuevas empresas que innovan en salud, logística y marketing
![Imagen tomada en un supermercado de Mercadona en Alicante](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2022/05/13/mercadona-impacto-kAQI--1248x698@abc.jpg)
Más de 660.000 empleos directos, indirectos e inducidos y una aportación superior a los 25.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español. Estas son las grandes cifras de la contribución de Mercadona y su cadena de montaje, conformada por más de 3.000 proveedores a la economía nacional.
Un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ha puesto negro sobre blanco el impacto de la compañía que preside Juan Roig , que en materia laboral se traduce en que la actividad de Mercadona genera el 3,7 por ciento del empleo en España. La cadena de supermercados genera tantos empleos como habitantes tiene la ciudad de Sevilla.
[Guía para entrar en la bolsa de trabajo para la campaña de verano de Mercadona]
Mientras, la empresa valenciana y sus proveedores aportan más del dos por ciento del PIB. Al respecto, de acuerdo con el citado informe, durante el pasado ejercicio Mercadona apuesta por la producción nacional y realizó compras en España a sus diferentes proveedores por un importe de 21.000 millones de euros.
Impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social
Además, fruto de su actividad y de la generada de forma indirecta e inducida, se ha alcanzado una aportación fiscal de 9.007 millones de euros, lo que supone el dos por ciento de la recaudación total estimada de las Administraciones Públicas españolas. Este dato incluye las cotizaciones a la Seguridad Social.
[La Lanzadera de Juan Roig apuesta por nuevas empresas que innovan en salud, logística y marketing]
![Imagen del presidente de Mercadona, Juan Roig](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2022/05/13/mercadona-juan-roig-kmZB--510x349@abc.jpg)
Asimismo, la contribución tributaria soportada y recaudada por Mercadona a las Administraciones Públicas asciende a 1.955 millones de euros, de los cuales 931 corresponden a pagos a la Seguridad Social, 197 al impuesto de sociedades, 685 a la recaudación del IVA y del IRPF, y 142 al pago de diversos impuestos y tasas. Mientras que la contribución generada como consecuencia del impacto indirecto e inducido se cuantifica en 5.353 y 1.699 millones de euros respectivamente.
Noticias relacionadas