Consumo
Mercadona alerta de una nueva estafa en internet que usa su marca para robar datos bancarios
Los ciberdelincuentes emplean la imagen de la cadena de supermercados de forma fraudulenta con una falsa promoción
![Imagen del primer sumerpermercado inagurado por Mercadona la pasada semana en Portugal](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/07/08/estafa-mercadona-internet-kSiH--1248x698@abc.jpg)
Mercadona ha alertado de una nueva estafa que emplea «sin autorización» la imagen y la marca de la cadena de supermercados para robar datos bancarios a través de internet. En esta ocasión, el fraude detectado este mes de julio por algunos clientes , que han reportado el caso a la compañía, consiste en el envío de un correo electrónico en el que los estafadores -copiando el logotipo y la tipografía habitual de Mercadona- comunican a las víctimas que han resultado ganadores de un «regalo» y que, para poder recibirlo, deben contestar a unas preguntas. En realidad, los ciberdelincuentes intentan lograr datos personales, bancarios y contraseñas.
Como gancho, los estafadores incluyen nombres y apellidos de supuestos clientes a los que se les ha enviado el regalo, así como otros que no han contestado todavía, para tratar de dar credibilidad al engaño. De hecho, Mercadona no realiza promociones especiales desde hace veintiséis años.
Al respecto, la empresa presidida por Juan Roig aclara que, una vez más, «se trata de un fraude» . En Mercadona, subrayan, «o organizamos ningún tipo de promoción ni de sorteo, ni regalamos vales de compra».
La compañía se ha convertido en los últimos años en el reclamo que emplean los ciberdelincuentes para captar víctimas. Su elevada penetración en el mercado español, donde está presente en todas las autonomías con una red de más de 1.600 supermercados , y una bolsa de más de cinco millones de clientes , constituyen un enorme caladero en el que los estafadores tratan de pescar incautos.
Mercadona recomienda a los usuarios que están recibiendo el correo electrónico con la falsa promoción que «no se faciliten datos bancarios o de las tarjetas, ni ningún otro dato personal, ni que se realice ningún pago».
Para mayor seguridad, la empresa aconseja también que, en caso de duda, los consumidores llamen al teléfono gratuito 900 500 103 o entren en el epígrafe de Atención al Cliente de su página web para comunicar el caso.
@Mercadona hola, quisiera saber si esto es cierto?! O es un engaño pic.twitter.com/ov6jqhWofc
— joy (@joy68046115) 4 de julio de 2019
Con todo, la compañía anuncia a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales que «estamos trabajando para evitar este tipo de fraudes» En ese sentido, cuenta con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado . Al respecto, la Policía Nacional y la Guardia Civil recuerdan que, como norma general, «siempre que se reciban ofertas con descuentos o cupones de cualquier establecimiento se ha de corroborar su veracidad en la web oficial».
Noticias relacionadas