Blanqueo de capitales
El juzgado imposibilita a Ribó suspender de empleo y sueldo a los asesores investigados
El alcalde de Valencia no podrá tomar ninguna medida hasta no recibir la confirmación de que se encuentran imputados
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, no podrá llevar a cabo por el momento ninguna acción contra los concejales y los asesores investigados por el presunto blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento.
En el caso de estos últimos, había anunciado precisamente este martes su intención de suspenderles de empleo y sueldo si seguían imputados en la causa en cuanto tuviera la notificación oficial, pero en realidad el Juzgado de Instrucción número 18 ya dictó una providencia la pasada semana que le imposibilita seguir adelante al no tener competencias para ello.
El juzgado niega al Consistorio la posibilidad de ofrecerle información sobre qué funcionarios y personal eventual se encuentran investigados al ir contra la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En la norma se establece que las diligencias del sumario serán reservadas y no tendrán carácter público hasta que no se abra juicio oral, lo que conlleva que no se pueda determinar la condición de imputados .
Ribó, por lo tanto, se encuentra «bloqueado» y no podrá actuar legalmente contra los asesores hasta no obtener confirmación , lo cual podría producirse, como pronto, en el momento en el que el juez aceptara la personación como acusación popular del Ayuntamiento de Valencia .
La única persona suspendida es Luis Salom, quien ha presentado un recurso contencioso contra la decisión de la junta de gobierno local al considerar que la justificación no tiene base jurídica. En el escrito defiende que no constan los hechos que determinaron su expediente disciplinario ni el delito que supuestamente habría cometido desde su puesto de trabajo. Además, pide la anulación cautelar de esta suspensión hasta que se resuelva la demanda y se le reincorpore como asesor.
Noticias relacionadas