Política
El Ayuntamiento de Valencia se personará como acusación popular al no poder ejercer la particular
El juez no considera al Consistorio «perjudicado» por el presunto blanqueo de capitales
El Ayuntamiento de Valencia tendrá que recurrir finalmente a la personación como acusación popular en el caso del presunto blanqueo de capitales en el seno del grupo del PP en el Consistorio .
La intención inicial era ejercer la acusación particular en esta pieza separada del caso Imelsa, tal como comunicó la institución. El juez, sin embargo, ha decidido denegar esta posibilidad porque considera que el Ayuntamiento no es un perjudicado directo .
«El delito de blanqueo de capitales es un delito patrimonial, conforme a su encuadre sistemático en el Código Penal. Siendo así, atendiendo a su naturaleza y sus circunstancias de hecho hasta el momento conocidas, no se aprecia en el Ayuntamiento de Valencia ni especial titularidad ni relación con el bien jurídico protegido ni perjuicio económico estimable », señala el magistrado en una providencia.
«Sin perjuicio de su carácter de entidad pública y persona jurídica», apunta el juez, no existe inconveniente para que el Consistorio pueda solicitar su personación en ejercicio de la acción popular .
La estrategia desde el Ayuntamiento por ahora es estudiar el mecanismo que les lleve menos tiempo. En principio valoran interponer un recurso de reforma ante esta decisión del magistrado, aunque fuentes de la institución indican que « lo importante de verdad es la personación cuanto antes , por lo que si se alargara mucho en el tiempo pediríamos directamente la acusación popular».
Noticias relacionadas