Juan Roig urge al Gobierno a bajar el IVA: «Cada vez que sube el precio, el Estado se lleva nuestra pasta»
El presidente de Mercadona hace un llamamiento a la calma para evitar el acaparamiento y garantiza el abastecimiento de productos pese a los efectos de la guerra de Ucrania
Mercadona reduce su beneficio un 6% pese a lograr su récord histórico de ventas con 27.800 millones de euros
El empresario valenciano reclama que se cambie la fórmula para calcular el precio de la energía y una bajada del IVA
Frente al escensario abierto por la guerra de Ucrania el presidente de Mercadona, Juan Roig , ha explicado este martes durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados que «pese a que nos enfrentamos a un escenario inimaginable e imprevisto» en España «no va haber problemas de falta de productos ni desabastecimiento».
El presidente de Mercadona ha ensalzado al respecto la fortaleza de la cadena agroalimentaria española y portuguesa, por lo que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población.
Juan Roig ha indicado que se ha percibido un fenómeno de «acaparamiento» en referencias como el aceite de girasol, pero hay producción suficiente.
En ese sentido, ha puesto el ejemplo de las ventas de papel higiénico, que se multiplicaron por dos el primer mes de la pandemia del coronavirus . Sin embargo, al final del año se habían estabilizado en los registros habituales.
En 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los efectos que produce la guerra en el contexto económico, Mercadona «se va a adaptar a la situación para que los ingresos sean superior a los gastos» aunque para ello deba tomar «decisiones que son necesarias, pero también algunas molestas e impopulares».
Precios de la energía y bajada del IVA
Respecto a la «tormenta perefecta» provocada por la guerra, que suma a los efectos de la inflación y de la pandemia del coronavirus, Juan Roig ha planteado que «se cambie de inmediato la fórmula para calcular el precio de la energía», que repercute directamente a los ciudadanos y las empresas. Además, pidió que se apueste por nuevas alternativas como la energía eólica.
El presidente de Mercadona ha reclamado también una rebaja del IVA, al que ha calificado como un impuesto «inflacionista», toda vez que «cada vez que suben los precios el Estado se lleva nuestra pasta», en relación al conjunto de la sociedad.
Juan Roig ha reclamado también «eliminar las trabas burocráticas» que entorpecen la actividad económica «más allá de las subvenciones». En ese sentido, anunció que Mercadona no solicitará ayudas de los fondos europeos Next Generation.
Noticias relacionadas