Coronavirus
El Gobierno valenciano se plantea prohibir las reuniones de más de diez personas
El presidente de la Generalitat admite que la limitación de encuentros «está encima de la mesa»
Última hora del coronavirus y los brotes en la Comunidad Valenciana
«Evidentemente esta cuestión está encima de la mesa» . De esta forma se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en rueda de prensa al ser cuestionado sobre la posibilidad de prohibir las reuniones de más de diez personas en la Comunidad Valenciana . La medida ya ha sido adoptada en otros territorios como País Vasco, Cataluña y Murcia, y podría ser extensiva al valenciano, donde existe un preocupante incremento de nuevos casos de coronavirus durante las últimas jornadas . De hecho, las cifras suponen el récord de contagios desde que se inició la pandemia .
«Las decisiones se adoptan en función de la evaluación de la pandemia y todavía se tienen que analizar el impacto de las últimas medidas adoptadas, que entraron en vigor hace una semana», ha señalado Puig. Dependiendo de los resultados de esos análisis y de la enfermedad , ha añadido, «se verá si es necesario adoptar nuevas restricciones» .
La limitación de las reuniones a no más de diez personas es una de las recomendaciones aprobadas la semana pasada , pero no se trata todavía de una obligación. El presidente de la Generalitat ha recordado que esta medida, junto al uso de la mascarilla, mantener la distancia y la ventilación «son fundamentales para evitar los contagios».
La delegada del Gobierno, Gloria Calero, por su parte, ha apelado a la responsabilidad individual, pues, según ha dicho, por muchos decretos o protocolos que se pongan en marcha, si la gente no es responsable y cumple las medidas «no sirve de nada».
«Si siempre tratamos de dar a vuelta a la norma para saltárnosla, difícilmente podremos atajar de verdad este virus que tenemos», ha advertido.