DESAFÍO SOBERANISTA
El Gobierno valenciano permite que la bandera de Cataluña presida actos en edificios públicos
EEl conseller Marzà participó en la entrega de premios de la Fundación Sambori en el Palau de les Arts ante la cuatribarrada
El Gobierno valenciano permite que la bandera de Cataluña presida actos en edificios públicos en los que, además, participan miembros de su Ejecutivo. Así, este sábado, la gala de entrega de los premios del concurso de literatura que organizó la editorial Sambori en el Palau de les Arts estuvo presidida por una cuatribarrada. El propio conseller de Educación, Vicent Marzà , tomó la palabra en el acto para destacar que «ya era hora de que pudiéramos entrar al Palau de les Arts» .
La Fundació Sambori recibe regularmente subvenciones de la Generalitat de Cataluña para sufragar sus premios literarios y, con el cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana, ahora también goza del respaldo institucional del Consell.
En el acto ( al que asistieron 1.200 personas en un edificio público ) no había rastro de la bandera oficial de la Comunidad Valenciana consagrada por el Estatuto de Autonomía , a pesar de que la ceremonia se celebró en un edificio público.
De acuerdo con la ley de Símbolos de 1984 , «la Bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional «Senyera» compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta».
Aunque no es la primera vez que miembros del Ejecutivo participan en actos presididos por una bandera que no es la oficial de la Comunidad Valenciana (el propio jefe del Consell, Ximo Puig, presidió un acto en la sede de Comisiones Obreras flanqueado por la enseña de Cataluña ), la ceremonia del Palau de les Arts marca un precedente al tratarse de unas instalaciones oficial propiedad de la Generalitat.
Hasta ahora, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, había ironizado con las denuncias de la oposición (especialmente del PP y Ciudadanos) respecto a las injerencias catalanistas en la Comunidad Valenciana y había defendido que el Consell cumple la normativa en materia de símbolos: «Las Senyeras están en su sitio relucientes» .
Noticias relacionadas