OPERACIÓN TAULA
Génova y la dirección regional del PP presionan a Rita Barberá para que ofrezca explicaciones
La imputación masiva de cargos de su confianza y la presunta implicación de su hermana en la trama de blanqueo estrechan el cerco sobre la senadora
![Imagen de archivo de Rita Barberá](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/02/02/barbera-2_xoptimizadax--620x349.jpg)
El cerco se estrecha sobre la exalcaldesa de Valencia . La imputación en masa de medio centenar de concejales, exediles y asesores de su más estricta confianza y la línea de investigación de la UCO que sitúa a su hermana en la trama de blanqueo de capital ha dejado a la senadora en el peor momento de su dilatada trayectoria política.
La dirección nacional del PP y el partido en la Comunitat han elevado la presión sobre la exalcaldesa de Valencia y senadora del Grupo Popular, Rita Barberá , para que ofrezca explicaciones cuanto antes, después de la investigación judicial que afecta al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia por blanqueo de capitales.
El p rimero en apuntar a la conveniencia de que comparezca ya fue el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que aseguró este lunes que es Barberá quien "tiene que dar las explicaciones correspondientes" sobre su relación o no con la corrupción del partido en Valencia. Lo hizo tras la reunión del comité de dirección del PP que presidió el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.
![Imagen de la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/02/02/1bonig--510x286.jpg)
Fuentes de la dirección nacional han asegurado a Europa Press este martes que esperan que la exregidora aclare la situación, una petición a la que se ha sumado también la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. En concreto, se le ha preguntado qué haría ella si estuviera en el lugar de Rita Barberá, y ha respondido: "Yo saldría y daría explic aciones".
Desde el Congreso, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando , también ha sido contundente en ese emplazamiento a la exregidora. " La señora Barberá tiene que dar explicaciones" , ha enfatizado en una rueda de prensa.
En la dirección nacional del PP son conscientes del daño que este nueva investigación por corrupción hace al partido, en medio de las negociaciones para formar gobierno y cuando está abierta la incógnita de si pueden repetirse las elecciones. En las filas del PP ya hay cargos que ven complicado que Barberá haya podido estar al margen de este nuevo escándalo de corrupción que afecta al grupo municipal, sobre todo tras la nueva información relativa a su hermana Asunción Barberá .
La UCO investiga una conversación que revelaría que Asunción Barberá , hermana de Rita Barberá y exjefa de gabinete de la Alcaldía, estaba al corriente de las donaciones y del sistema de blanqueo . A día de hoy, la hermana de la senadora del PP no está entre los cincuenta cargos o personas relacionadas con el grupo municipal imputados en la causa.
La hermana de la senadora ha afirmado este martes que no tiene "ni idea" de la supuesta red de pago de comisiones y blanqueo destapada en la provincia y ha subrayado que ni siquiera está afiliada al PP".
"No sé de qué va esto. No tengo ni idea", ha dicho en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press
Noticias relacionadas
- Una exasesora del PP destapa la trama: «Me negué a dar los 1.000 euros porque lo vi turbio»
- La imputación de cargos afines estrecha el cerco sobre Barberá
- El aforamiento de Barberá como senadora ha evitado su investigación
- La hermana de Barberá: «No sé nada del blanqueo y no estoy afiliada al Partido Popular»