Imagen de archivo de un grupo de escolares en un colegio de Valencia EP

D. V.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà , ha enviado sendas cartas a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz , y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá , para pedir que estos departamentos del Ejecutivo central establezcan permisos laborales retributivos para las familias con alumnado contagiado de coronavirus .

En los escritos, Marzà señala que, «a pesar de los meses transcurridos desde la declaración de la emergencia sanitaria y de las sucesivas olas que esta ha provocado, continúa pendiente de resolver un problema inaplazable y que afecta a la situación de los progenitores no contagiados, que tienen que cuidar a sus hijas e hijos afectados por cuarentenas».

«Todo ello, además, en un contexto sanitario que no permite a las familias, por razones obvias, recurrir a otros recursos y apoyos de su entorno familiar, como es el caso de los abuelos», ha incidido.

El conseller ha recalcado que esta necesidad se ha visto acrecentada con la situación actual, «en plena sexta ola en la que la cifra de contagios y personas afectadas por cuarentenas alcanza porcentajes elevadísimos de la población que no se habían dado hasta ahora».

Marza ha añadido que «si bien es cierto que los centros educativos están comportándose como un espacio seguro y que, al mismo tiempo, se está garantizando la presencialidad en todas las etapas educativas y niveles gracias al esfuerzo ingente del conjunto de la comunidad educativa, así como los recursos extraordinarios que hemos habilitado las diferentes administraciones educativas, el nivel de contagios está afectando al día a día de nuestro alumnado y sus familias de forma muy significativa».

[Así está el riesgo de propagación del coronavirus en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana]

En este sentido, consciente de que ambos gobiernos «comparten el compromiso con la mejora de la vida y los cuidados de las personas, especialmente aquellos en situación de mayor vulnerabilidad», cree « inaplazable la adopción de medidas extraordinarias de conciliación laboral y familiar».

«Singularmente, considero que debería abordarse con urgencia la regulación y establecimiento de permisos retribuidos que permitan a las familias afrontar las situaciones de cuarentenas con hijos e hijas menores en edad escolar», asevera en las respectivas misivas.

Finalmente, el dirigente valenciano ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los ministros y se ha puesto a su disposición para cooperar y colaborar en esta cuestión, que «debería abordarse con urgencia», insiste.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación