Covid-19
La Fiscalía investiga irregularidades en la atención a enfermos de coronavirus en la vieja Fe de Valencia
El Ministerio Público cerrará en breve las diligencias abiertas tras una denuncia del Defensor del Paciente ya que el caso está judicializado
Solicitan una inspección «urgente» de la vieja Fe tras las denuncias por el trato a enfermos de coronavirus
«Cuando ingresé en la vieja Fe de Valencia pensé que estaba en la cárcel de Guantánamo»
«A nuestro padre le iban a rehabilitar y le costó la vida»: la denuncia de las hijas de un paciente del antiguo hospital La Fe
La Fiscalía de Valencia ha abierto una investigación sobre las irregularidades en la atención a pacientes con coronavirus en el antiguo hospital La Fe de la capital del Turia.
La incoación de diligencias previas de carácter penal se produce a raíz de la denuncia presentada por la Defensora del Paciente , Carmen Flores , según ha avanzado «eldiario» y ha confirmado este periódico con fuentes del Ministerio Público.
En los últimos días familiares de pacientes y personas que han estado hospitalizadas en las instalaciones habilitadas el pasado mes de diciembre por la Generalitat para descongestionar la red hospitalaria valenciana ante el aumento de la presión asistencial por el coronavirus han relatado graves deficiencias en el centro, como la ausencia de agua caliente o de interfonos para comunicarse con las auxiliares.
[«Cuando ingresé en la vieja Fe de Valencia pensé que estaba en la cárcel de Guantánamo»]
En paralelo, un escrito anónimo que la Conselleria de Sanidad calificó de «engañoso» denuncia casos de pacientes atados a las camas o a los que las enfermeras han encontrado muertos en sus habitaciones al comenzar los turnos.
La Fiscalía, con todo, ha enviado sus diligencias al juzgado de instrucción número 21 de Valencia, al que le corresponde por reparto investigar la denuncia presentada por estos hechos el pasado sábado por parte del diputado del Partido Popular José Juan Zaplana.
Según explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), corresponde al juzgado investigar la denuncia , por lo que en cuanto lo comunique oficialmente a la Fiscalía, ésta cerrará las diligencias.
En paralelo , conforme ha avanzado ABC este martes , el sindicato CSIF ha solicitado oficialmente a la Conselleria de Sanidad una inspección «urgente» de la vieja Fe tras las denuncias por el trato a enfermos de coronavirus en unas instalaciones concebidas inicialmente para pacientes leves pero que desde mediados de enero cambió el protocolo para albergar enfermos crónicos y graves.
En estos momentos hay un centenar de pacientes ingresados en las instalaciones del antiguo hospital La Fe de Valencia, de los cuales solamente un tercio son leves. La mayoría de los ingresados son personas de más de 80 años y con enfermedades asociadas.
La Generalitat explicó el pasado mes de noviembre, cuando se anunció que las instalaciones de la antigua escuela de enfermería La Fe estaban preparadas para recibir pacientes leves, que las instalaciones cuentan con 166 camas y que iban a estar atendidas por 173 profesionales: trece facultativos, 75 enfermeras, 75 TCAE, diez celadores y personal administrativo.
Fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad han explicado este martes por la mañana a ABC que « no se han recibido quejas ni denuncias formales» relacionadas con irregularidades en el trato a los pacientes. En todo caso, el Servicio de Información y Atención al Paciente (SAIP) se ha puesto a disposición de la familia Maeso.
Noticias relacionadas