Política

El fiscal acusa al Consell de «obstrucción» por no informar al PP sobre Carns de Morella

Los populares pidieron en noviembre información sobre la subvención al matadero que presidió Puig como alcalde

El presidente Ximo Puig, en la cumbre sobre la paz celebrada en Alicante esta semana JUAN CARLOS SOLER

D. MARTÍNEZ

El fiscal considera que el Consell está «obstruyendo» la labor de oposición del PP , al denegarle la información solicitada sobre la subvención a Carns de Morella, el matadero de capital mixto que presidió Ximo Puig en su etapa como alcalde de la localidad castellonense. Tal como desveló ABC , los Presupuestos de la Generalitat contemplaban una subvención finalista al matadero, que arrastra una fuerte deuda, para un proyecto piloto del que todavía no se han hecho públicos los detalles.

Aunque en el trámite parlamentario de los presupuestos dicha subvención nominal se cambió por una genérica (que no impide de Carns de Morella la reciba), el PP solicitó a la Conselleria de Agricultura información sobre el supuesto proyecto piloto que justificaba la inyección de 140.000 euros en la empresa fundada por el Ayuntamiento de Morella. Tras sucesivas prórrogas para la entrega de la información, el PP decidió en noviembre presentar un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Ahora, en un escrito de alegaciones al que ha tenido acceso ABC, el fiscal da la razón al PP y considera que la actitud de la Conselleria «implica una obstrucción al ejercicio de las funciones» de José Císcar, el diputado que solicitó la información. Asimismo, en las alegaciones, firmadas el pasado 5 de mayo, la acusación pública tilda de «inadecuada e insuficiente» la respuesta del Consell para no entregar la documentación, con una «argumentación ambigua, pues adolece de falta de fundamento jurídico o en su caso de cita de impedimentos jurídicos que así lo aconsejen» [la no entrega de la documentación], «constituyendo una vulneración del derecho fundamental» de Císcar.

José Císcar firmó la solicitud de información y el recurso al TSJCV MIKEL POCNE

Por todo ello, la acusación pública traslada al juez que «consideramos que, salvo que otros hechos queden acreditados en el periodo probatorio, debe estimarse la demanda interpuesta contra la Conselleria de Agricultura ».

Como ha venido publicando ABC, la empresa que pretende subvencionar el Consell arrastra un déficit estructural , con unas deudas a largo plazo de 1,3 millones de euros, y una deuda a corto plazo de 524.000 euros (de los que 137.000, más o menos el importe de la subvención, se adeudan a bancos). Entre los accionistas de la mercantil figuran, entre otros, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Castellón, Artemi Rallo . Puig, según Oltra, no informó al Consell de su relación con la empresa, que fundó y presidió durante años en su condición de alcalde de la localidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación