Obituario
Fallece el farmacéutico que se rebeló contra todos para dispensar medicamentos las 24 horas en España
Ambrosio González luchó en los tribunales para poder prestar servicio a los enfermos fuera del turno de guardias
Ambrosio González no entendía que una persona pudiera ir a Urgencias pero no conseguir con facilidad la medicación que allí se le recetaba. En los años 90, sin internet todavía en la ecuación, encontrar una farmacia de guardia se convertía en un quebradero de cabeza para los enfermos. Algo a lo que este farmacéutico valenciano quiso poner freno. Y lo consiguió.
González falleció hace unas semanas a los 70 años, pero sus hijas mantienen vivo el legado que el propietario de la farmacia del Pilar de Valencia levantó hace tres décadas.
En 1995 luchó en los tribunales contra la Generalitat para poder abrir su establecimiento las 24 horas del día . «Él sabía que esto le iba a traer muchos problemas con algunos compañeros del sector que no estaban de acuerdo, aunque h ubo mucha gente que desde el principio se lo agradeció », explica a ABC Beatriz González, una de las descendientes que regentan ahora la botica.
La Conselleria de Sanidad le denegó la autorización y le obligó a acatar los horarios comerciales y las guardias que marcaba el Colegio de Farmacéuticos. Pero entonces llegó el Tribunal Superior de Justicia y estimo el recurso contra esa resolución de la Administración pública.
Su caso sentó un precedente a nivel nacional y abrió la puerta -nunca mejor dicho- a que otros profesionales en su misma situación no se vieran forzados a bajar la persiana de sus establecimientos cuando no tenían establecido el turno nocturno. Fue el germen de las farmacias 24 horas tal y como las conocemos actualmente en España.
Un hombre « humilde y adelantado a su tiempo » al que «solo le interesaba que el paciente estuviera bien atendido y se sintiera cuidado», indica Beatriz. «Cuando nadie hablaba de internet, él ya nos comentaba que teníamos que hacer una web», añade su hija, al tiempo que recuerda cómo ayudó a otros compañeros a abrir sus propios negocios.
«Llegado el momento decidió jubilarse de forma activa. De hecho, el día que ingresó en el hospital a ntes de fallecer, primero pasó por la farmacia. Era su vida », subraya. La familia de este pionero ha encontrado la mejor manera de honrar su memoria: la botica a la que se entregó con pasión seguirá estando permanentemente de guardia.
Noticias relacionadas