Covid-19
Ximo Puig anuncia esta semana las nuevas restricciones por el coronavirus en Valencia
La Generalitat Valenciana decidirá si reinicia la desescalada o si vuelve a endurecer las limitaciones por el Covid-19
Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Una incidencia del coronavirus disparada entre los jóvenes amenaza las Fallas 2021 de Valencia
La Generalitat Valenciana revisará esta semana las restricciones por el coronavirus para la segunda quincena de agosto y los primeros días de septiembre, donde está prevista la celebración de las Fallas 2021 .
La Mesa Interdepartamental para la gestión del Covid-19 se reunirá a finales de semana -la vicepresidenta Mónica Oltra avanzó que sería el sábado 14 de agosto- para acordar, en base a la situación epidemiológica y la opinión de las personas expertas, cuáles serán las nuevas limitaciones.
La Generalitat deberá decidir si reinicia el proceso de desescalada , que se paralizó a finales del mes de junio ante el incremento de contagios, o si por el contrario vuelve a reforzar las restricciones, entre las que actualmente hay vigentes algunas que afectan a los derechos fundamentales .
Las actuales medidas finalizan el próximo lunes 16 de agosto a las 23:59 horas, por lo que durante esta semana el gobierno presidido por Ximo Puig deberá reunirse para debatir las nuevas restricciones.
![Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/08/09/coronavirus-ximo-puig-U30741838647jXF--510x349@abc.jpeg)
E l toque de queda nocturno -que en estos momentos está en vigor en 77 municipios de la Comunidad Valenciana- y la limitación a diez personas en las reuniones familiares y sociales son algunas de las medidas más duras , pues afectan a derechos fundamentales. Si la Generalitat decidiera prorrogarlas, debería contar de nuevo con el aval del Tribunal Superior de Justicia de la autonomía (TSJCV).
Por su parte, el resto de limitaciones dependen exclusivamente del Gobierno valenciano, que podría prolongar el cierre total del ocio nocturno , las restricciones horarias y de aforo en la hostelería y en los grandes eventos.
Asimismo, la Mesa Interdepartamental también servirá para conocer cómo serán las Fallas 2021 -cuya celebración está programada entre el 1 y el 5 de septiembre-, que hasta el momento no se plantea suspenderlas.
Sin embargo, Mónica Oltra apuntó que era «precipitado» pronunciarse sobre las fiestas josefinas , pues «si el virus algo nos ha enseñado es que no se pueden hacer planes a largo plazo , y en los términos del virus el largo plazo puede ser incluso 48 horas».
En las últimas semanas, la incidencia acumulada del coronavirus ha descendido en la Comunidad Valenciana hasta los 515,09 contagios por cada 100.000 habitantes, un indicador que llegó a acercarse a los 600 casos a finales de julio.
No obstante, la autonomía continúa en riesgo extremo de propagación del Covid-19, todavía lejos de los 250 positivos por cada 100.000 habitantes que permitirían bajar hasta el nivel alto de riesgo.
Noticias relacionadas