Política
Esquerra Unida asume el reparto al 70/30 de la lista autonómica que quería Podemos
La formación de izquierdas exige que sea «en todos los tramos» de la candidatura y renuncia a las primarias conjuntas
Esquerra Unida ha decidido ceder ante las intenciones de Podemos durante las negociaciones que ambas formaciones mantienen para confluir conjuntamente a las próximas elecciones de 2019. Una de ellas era la confección de la lista autonómica, en la que los morados querían un reparto del 70% para ellos y del 30% para EUPV, tal como avanzó ABC .
El cálculo lo realizaban en base a los resultados de 2015, cuando consiguieron trece escaños. Una posibilidad que en esta ocasión no parece tan fácil según las últimas encuestas publicadas en medios como Valencia Plaza o Levante, que les otorgan entre 7 y 10 diputados . En caso de que obtuvieran la decena, la idea era que la «medida de referencia» en esa distribución con Esquerra Unida se redujera a un solo parlamentario.
La comisión ejecutiva ha sometido a consulta interna este lunes la cuestión «frente a la multitud de informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación» y ha pedido «responsabilidad». Aunque aceptan el reparto, exigen que se cumpla «en todos los tramos de la candidatura» .
Otra de las pretensiones desde EUPV era celebrar primarias conjuntas con Podemos, algo complicado ya que los morados se encuentran en pleno proceso tras pactar internamente una lista de unidad entre diversos sectores. Finalmente, se harán por separado .
«La celebración de primarias conjuntas y abiertas a la ciudadanía, al estilo de las acordadas por Adelante Andalucía, era el mejor escenario para evitar posibles fricciones, pero ante la negativa de Podemos a celebrarlas, la dirección de la formación de izquierdas ha decidido por unanimidad facilitar la adopción de un acuerdo con la formación morada», señalan.
A través del mismo comunicado, Esquerra Unida ha instado a Podemos a sentarse para concretar este pacto con la mayor brevedad.
Noticias relacionadas