Elecciones generales
El «efecto Errejón»: apenas 1.200 votos más para Compromís en la Comunidad Valenciana
La alianza con Más País no le reporta ningún representante más a la coalición en el Congreso
Todos los resultados del 10N, aquí
Mónica Oltra afirmaba recientemente en una entrevista con ABC que no era partidaria de convertirse en el Indalecio Prieto de Compromís y recriminar con un «os lo dije» la posible alianza fallida de su coalición con Más País , el partido que lidera Íñigo Errejón. Confirmada la mala previsión en los resultados, la tentación seguramente existirá aunque tal vez no sea verbalizada.
Compromís no consigue ningún escaño nuevo en el Congreso y ha obtenido apenas 1.271 votos más que el pasado abril. El cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, podrá permanecer en la Cámara Baja, pero sin un segundo diputado y sin el objetivo de lograr grupo propio como pretendían.
En total, han logrado 175.092 apoyos este domingo, aunque en la provincia de Valencia se ha producido un descenso. Se sitúan, de este modo, como quinta fuerza en la Comunidad debido a la caída de Ciudadanos al último puesto.
Alicante es la demarcación en la que más han crecido, con un total de 35.404 votos, mientras en Castellón también han recogido más (18.096).
El hecho de que Compromís se quede igual que hace siete meses, pese a todo, puede hasta suponer una victoria para algunos, puesto que uno de los temores reales en el seno de la coalición era quedarse sin representación en Madrid tras la importante bajada en ese momento. Aun así, existe un electorado que parece consolidado hasta ahora.
El fracaso de acudir con Errejón ha sido aprovechado por Podemos. El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha reprochado a la coalición que si hubieran acudido con ellos habrían aumentado los escaños .
Respecte a @compromis : cal insistir en la necessitat d´unitat de les forces del canvi. D´haver anar junts no només no hauríem perdut un escó per Alacant (ha anat a l´extrema dreta), sinó que n´hauríem tret almenys dos més. Espere que reflexionen i puguem mirar junts cap al futur
— Rubén Martínez Dalmau (@rmartinezdalmau) November 10, 2019
Por su parte, Baldoví se ha mostrado «razonablemente satisfecho» con los resultados obtenidos. «Ahora seremos tres en el Congreso de los Diputados. Ha sido una campaña complicada, pero hemos elegido el camino correcto. Probablemente hemos sembrado un arbolito que en algún momento acabará haciéndose muy grande», ha augurado.